Shopify: ventajas para crear tu tienda online con éxito y sin complicaciones
Descubre qué es Shopify y cómo funciona. Cuáles son sus principales características y ventajas, sus opciones de personalización e integraciones para vender por internet de manera profesional y sin complicaciones.
- Que es Shopify: sencillez, rapidez y eficacia para vender por internet
- Shopify, una plataforma al alcance de todos
- Caracteristicas y aplicaciones de Shopify
- Como funciona Shopify: panel de control
- Primeros pasos con Shopify
- Configurar pagos y envios en Shopify
- Ventajas de utilizar Shopify: ¿en que destaca?
- Shopify con IA y asistentes virtuales: Sidekick
- Comparativas de Shopify: ¿que la diferencia de otras plataformas?
- ¡Ya puedes comenzar con Shopify!
Qué es Shopify: sencillez, rapidez y eficacia para vender por internet
Shopify es una de las plataformas eCommerce más utilizadas en todo en mundo para crear tiendas online.
Destaca por incluir todas las herramientas y opciones necesarias para poner en marcha tu propia página en apenas unos minutos, sin tener ningún tipo de habilidad o conocimiento en materia web.
Se distribuye como software as a service (SaaS). A cambio de una mensualidad al mes, la plataforma Shopify te ofrece todas las opciones para la venta online: alojamiento web, servidor, pasarela de pago online, plantillas de diseño, un creador de contenidos altamente intuitivo e infinidad de integraciones y aplicaciones para añadir todas las funcionalidades que desees a tu tienda.
Shopify, una plataforma al alcance de todos
Shopify surgió en 2006. Su sede se encuentra en Canadá, país de origen de sus fundadores, que desarrollaron esta plataforma para poder comenzar a vender de forma online tablas de snowboard.
Ante la falta de opciones que encontraron para hacerlo de forma rápida y sencilla, crearon su propia tecnología.
Actualmente, Shopify es una de las plataformas más utilizadas en todo mundo debido, sobre todo, a esa democratización del eCommerce que ofrece.
Cualquiera puede comenzar a vender sus productos en internet sin necesidad de conocimientos web y sin tener que invertir mucho tiempo en ello.
Shopify permite que cualquier persona pueda crear y gestionar su página web para vender por internet. En apenas unos minutos, podrás unirte al comercio electrónico como un profesional.
Shopify es una plataforma SaaS muy fácil de usar, que ofrece multitud de opciones y aplicaciones para una tienda online, como agregar productos, gestionar pedidos y stock, realizar seguimiento de envíos, aceptar pagos online o vender en redes sociales.
Características y aplicaciones de Shopify
Facilidad de uso de Shopify
El sistema de gestión de contenidos de Shopify es drag & drop, de arrastrar y soltar bloques y elementos sobre una platilla prediseñada. De esta forma, la podrás personalizar fácilmente con tu imagen de negocio o destacados que necesites.
No hace falta ningún conocimiento técnico para diseñar la web. Tienes a tu disposición plantillas gratuitas y de pago.
Integraciones de Shopify
Shopify ofrece integraciones con una amplia variedad de aplicaciones y servicios, como envíos eCommerce y sistemas de transportes, herramientas de marketing, reseñas de usuarios o para dropshopping con su aplicación Oberlo. Las opciones son enormes.
De esta forma, podrás generar una experiencia de compra a medida de tus clientes.
Venta en redes sociales
Shopify te permite sincronizar automáticamente tu catálogo de productos y stock con redes sociales como Facebook e Instagram. Así podrás vender y promocionar tus artículos en los nuevos canales de venta, facilitando que tus clientes paguen sin salir de las RRSS.
También permite integrar otros canales de venta mediante aplicaciones. Por ejemplo, podrás publicar tus productos en las plataformas de Google añadiendo este canal y etiquetarlos en YouTube.
Shopify Payments
Shopify cuenta con su propia plataforma de pagos, Shopify Payments, que cumple con los estándares de seguridad y ofrece opciones de pago seguras para proteger la información de los clientes y las transacciones en línea, como encriptación de datos, pagos 3D Secure y detección antifraude.
Si decides realizar los cobros con aplicaciones externas (PayPal, Stripe, Square, Amazon Payments…), Shopify cobrará un 2% de recargo a cada transacción.
Shopify Markets
Con esta aplicación de Shopify podrás también vender a nivel internacional, ya que calcula aranceles e impuestos y cumple con las regulaciones de cada país
Soporte al usuario
Shopify ofrece soporte 24/7 por teléfono, correo electrónico y chat. Además, su centro de ayuda online incluye recursos y documentación para ayudar a los usuarios a resolver sus dudas y cuenta con una comunidad de usuarios activa para ayudarte con preguntas y problemas técnicos.
Shopify está diseñada para ser muy intuitiva en su manejo y ofrecer las herramientas de gestión necesarias.
Cómo funciona Shopify: panel de control
- Desde el panel de control de Shopify tendrás acceso a las diferentes secciones para gestionar tu tienda: pedidos, productos, clientes, informes, marketing, descuentos, aplicaciones integradas y canales de venta conectados.
- Podrás agregar artículos y crear un catálogo de productos online, ya sea importándolo de otros programas o creándolo directamente. Añade imágenes, texto, precios, vídeos, opciones de envío o rebajas. Si tu producto tiene varias referencias (talla, colores o tamaño) es posible crear variantes de producto.
- Gestiona el stock de forma automática una vez que señales las cantidades disponibles. También podrás asignar un código SKU o un código de barras a cada referencia.
- Puedes mostrar fácilmente descuentos, simplemente indicando cuál es el precio habitual y el rebajado. En la página de producto aparecerá el precio original tachado y al lado el precio rebajado.
Primeros pasos con Shopify
- Una vez hayas elegido la plantilla que más representa a tu comercio, podrás personalizar el tema modificando secciones, colores, tipografías, mover elementos, añadir botones, destacar productos, etc. Gracias a la previsualización del editor, irás creando tu página en tiempo real.
- También podrás crear páginas con información a través de un sencillo editor, y así otorgar de mayor profesionalidad a la web, con página de “quienes somos”, “contacto” u otra información que quieras compartir con tus clientes.
- A la hora de configurar un dominio, podrás agregar uno que ya tengas comprado o crear una con la propia plataforma Shopify.
Configurar pagos y envíos en Shopify
- Desde el panel de control también podrás configurar los sistemas de cobro que deseas añadir, además de Shopify Payments, y acceder al control de las ventas y transacciones realizadas.
- Gracias a los informes de Shopify conocerás quiénes son tus mejores clientes, los productos más vendidos, etc. y así aplicar las acciones de marketing oportunas en cada momento.
- Shopify te permite agregar los métodos de envío que deseas ofrecer a tus clientes, como envío estándar, exprés o recogida en tienda, y configurar diferentes tarifas para cada uno de ellos.
- Además, podrás integrar otros sistemas de gestión de envíos eCommerce y servicios de paquetería para hacer un seguimiento de pedidos profesional y gestionarlo desde la propia plataforma de Shopify.
Ventajas de utilizar Shopify: ¿en qué destaca?
- Manejo muy sencillo. Si por algo destaca Shopify es por la sencillez que ofrece desde su panel para gestionar tus ventas online. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que es perfecta para aquellos sin experiencia en desarrollo web.
- Multitud de integraciones. Shopify ofrece una amplia gama de aplicaciones para personalizar tu tienda, añadir funcionalidades adicionales, opciones de venta online acorde a los nuevos canales, marketing automatizado y crear una experiencia de compra atractiva para atraer clientes.
- Seguridad y soporte. Shopify cuenta con un sistema de pagos totalmente seguro y protege los datos de los clientes en las transacciones. Además, también destaca por ofrecer un excelente soporte al cliente a través de diferentes canales, lo que significa que siempre puedes obtener ayuda cuando la necesites.
- Posicionamiento en buscadores. Otro punto extra de Shopify es que es una plataforma amigable para el SEO, lo que significa que es más fácil para los consumidores encuentren tu tienda y tus productos a través de motores de búsqueda.
Shopify con IA y asistentes virtuales: Sidekick
Dentro del avance de las aplicaciones de inteligencia artificial y la IA generativa, Shopify ya integra algoritmos IA para mejorar sus prestaciones.
Sidekick, es un asistente virtual inteligente para el comercio electrónico. Capaz de comprender e interpretar todo tipo de preguntas e indicaciones gracias al procesamiento de lenguaje natural, los usuarios de Shopify pueden realizar preguntas a la hora de crear su web, pedir sugerencias y opiniones para mejorar flujos de trabajo o que escriba textos para su tienda online.
Sidekick es un chatbot online que genera respuestas altamente personalizadas, precisas y relevantes a todas las necesidades de negocio de cada usuario de Shopify. No solo agiliza los flujos de trabajo más repetitivos, sino que sirve de guía en tareas más técnicas, como crear campañas de correos electrónicos, anuncios más atractivos y personalizados o entradas de blog con diferentes tonos y traducirlos rápidamente.
Por lo tanto, Sidekick también tiene la capacidad de guiar a los comerciantes en tareas creativas para ayudar en acciones comerciales o de diseño de la tienda online, segmentar clientes o posicionar productos.
Comparativas de Shopify: ¿qué la diferencia de otras plataformas?
Alternativas a Shopify
Antes de comenzar con comparativas de Shopify detalladas, vamos a ver sus tres principales alternativas.
- Woo Express, la versión Saas de Woocommerce, con todas las ventajas del ecosistema de Wordpress y las de una solución como Shopify.
- Wix, una de las plataformas más utilizadas en pequeñas empresas y autónomos. Una buena opción si no eres muy mañoso con los constructores web y quieres construir rápido tu tienda online.
- Magento, perteneciente a Adobe. Una de las mejores opciones para empresas grandes que quieran tener una plataforma personalizable, una buena gestión de inventario y capacidad para gestionar varias tiendas.
Descubre tres alternativas a Shopify para tu eCommerce
Shopify vs Woocomerce
La mayor diferencia entre Shopify y WooCommerce radica en su estructura y enfoque.
Shopify destaca por su facilidad de uso y accesibilidad: es un softwar SaaS todo en uno para el eCommerce. Mientras tanto, WooCommerce es la extensión para tiedas online de WordPress, que destaca por su flexibilidad y capacidad de personalización.
Para comparar en detalle y profundidad Shopify y WooCommerce, veremos cuatro categorías clave: hosting, personalización, extensiones, escalabilidad y precio.
Videocomparativa en detalle de Shopify y WooCommerce.
Shopify vs Wix
Shopify y Wix son dos plataformas de sitios web muy populares, pero se diferencian en varios aspectos clave.
De entrada, Shopify se centra en el comercio electrónico, y todas sus características y herramientas están orientadas hacia ese fin. Por otro lado, Wix es una plataforma de creación de sitios web más general que puede ser utilizada no solo para tiendas online, también para webs personales, blogs, portfolios, etc.
En este vídeo vamos a comparar Shopify y Wix para ayudarte a decidir cuál es mejor para tu proyecto. Y lo haremos en base a las siguientes categorías: enfoque, facilidad de uso, funcionalidades, personalización, escalabilidad y precio.
Video de experto sobre Shopify y Wix, ¿qué plataforma necesitas?
Shopify vs Squarespace
Al igual que en la anterior comparación, hablamos de dos plataformas de origen muy diferentes. Squarespace permite crear diferentes tipos de sitios web, no solo tiendas, pero destaca por sus buenos diseños y su cuidada estética.
En este vídeo vamos a comparar las plataformas Shopify y Squarespace para ayudarte a decidir cuál es mejor ti, y lo haremos en base a las siguientes categorías: facilidad de uso, funcionalidades, escalabilidad y precio.
Vídecomparativa de Shopify y Squarespace ¿cuál es mejor para ti?
Shopify vs Prestashop
Mientras que Shopify es conocido por su facilidad de uso y soporte, PrestaShop ofrece una mayor flexibilidad y personalización.
La elección entre los dos dependerá en gran medida de las necesidades, habilidades y presupuesto específicos de tu negocio.
Ambas plataformas ofrecen una variedad de características y funcionalidades diseñadas para facilitar la creación y gestión de una tienda online, pero también presentan diferencias significativas en términos de flexibilidad, facilidad de uso, costos y soporte. Te lo explicamos en este vídeo.
Vídecomparativa de Shopify y Prestashop, ¿en qué se diferencian?
¡Ya puedes comenzar con Shopify!
Ahora que conoces todas las características y ventajas de Shopify, ¡ya estás preparado para lanzarte al mundo del eCommerce y vender tus productos por internet!
Poco a poco irás descubriendo qué aplicaciones de Shopify necesitas ir integrando hasta crear el comercio electrónico que deseas y qué servicios online son los que demandan los actuales consumidores y así atraer más clientes.