El trato más personalizado con los usuarios y proveedores de SGA y RRHH: Jaume Viola, Product Manager en SoftDoit

Fecha de publicación: 14/10/2019

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Jaume Viola se introdujo muy pronto en el ámbito de las nuevas tecnologías. Desde sus primeras prácticas ya comenzó a trabajar en el sector del hardware y en 2018, con su llegada a SoftDoit, entró de lleno en el mundo del software.

¿Cómo fue tu integración en SoftDoit?

En mi caso, profundizar en los diferentes tipos de soluciones de gestión empresarial fue sencillo, ya que las áreas de software en las que me pusieron como responsable eran sectores dónde ya había trabajado o tenido experiencia previa con programas relacionados. 

¿Cuál son las principales funciones de un Product Manager?

Creo que hay dos funciones esenciales para nosotros. Desde el punto de vista del cliente que busca un servicio de comparación o consultoría de software, es entender lo máximo posible cuáles son sus necesidades e identificar cómo se le podría ayudar. Pero desde la parte del proveedor del software, es fundamental identificar, cuando nos hacen demostraciones de sus programas, cuáles son sus puntos fuertes respecto al resto de empresas y propuestas. Esa será la clave para que el ranking personalizado de soluciones de gestión que ofrecemos al cliente sea lo más acertado posible a lo que nos demanda. También es muy importante estar al día de todo lo que sucede en nuestras respectivas áreas de gestión empresarial, y seguir ofreciendo contenido de valor para los usuarios de la plataforma de SoftDoit y para los propios proveedores de software.

 
Es fundamental identificar cuáles son los puntos fuertes del proveedor de software respecto al resto de empresas y propuestas. Esa será la clave para que el ranking personalizado de soluciones de gestión que ofrecemos al usuario sea lo más acertado posible.
 
 
En la relación con el cliente, tenemos que saber aprovechar nuestra experiencia y conocimiento a la hora de asesorar en software empresarial, aconsejarle y guiarle entre las distintas soluciones que existen.
 

¿Qué crees que esperan de ti los clientes que buscan un software empresarial?

Como Product Manager, creo que esperan que aportemos algo más de valor en la llamada o consulta que les hacemos, un trato mucho más personalizado. Si simplemente nos guiamos por lo que responden a una serie de preguntas estandarizadas, no sentirán que estamos poniendo la atención necesaria para su caso en concreto. Además, el usuario que nos contacta no tiene por qué tener grandes nociones de sistemas informáticos; precisamente estamos para resolver sus dudas y ayudarle a encontrar el software que realmente necesita.

¿Cuáles de los principales pilares del servicio de asesoramiento de SoftDoit (personalización, rapidez, neutralidad y cero costes) agradecen más estos usuarios? 

Creo que, aparte de la personalización de la que ya hemos hablado, los clientes valoran mucho la neutralidad y que el servicio no tiene coste para ellos. En ningún momento se les envía un ranking para intentar sacar el mayor beneficio en una venta; nosotros no vendemos ningún software, realizamos un servicio de consultoría y comparación que ayude lo máximo posible al cliente. Todas las soluciones que se les recomiendan serán siempre lo más ajustadas que creamos a sus necesidades. Esto es algo que nos diferencia mucho de la competencia dentro del asesoramiento de gestión empresarial.

 
El usuario que nos contacta para buscar un software para su empresa no tiene por qué tener grandes nociones de sistemas informáticos; precisamente estamos para resolver sus dudas y ayudarle a encontrar el programa que realmente necesita.
 
 
Todas las soluciones empresariales que recomendamos a nuestros usuarios serán siempre aquellas que creemos que se ajustan más a sus necesidades. La neutralidad y la gratuidad de nuestro servicio es algo que nos diferencia mucho de la competencia dentro del asesoramiento de gestión empresarial.
 

¿Cuál es el error más común que cometen las empresas a la hora de buscar una solución de gestión cuando no recurren a profesionales como vosotros? ¿cómo les repercute?

El error más común es, sobretodo, desconocer el mercado. El público en general suele estar al tanto de las tres o cuatro grandes empresas de software más importantes dentro del tipo de solución que buscan. Pero que sean las más conocidas no siempre significa que sean las más indicadas para ellos. Si a esto le añadimos que el programa se quiere al momento, con prisa, las probabilidades de equivocarse con la elección crecen exponencialmente. A la larga, estos errores se llegan a pagar muy caros, ya que al final se tienen que ampliar las soluciones elegidas con modificaciones o, lo que es peor para los clientes, se tienen que añadir módulos a medida que solventen los vacíos de gestión. Todas estas situaciones originan que, si la media del ROI para un software empresarial se encuentra en torno a los 12-18 meses, dicho valor se vea multiplicado por dos o más. Las consecuencias para las empresas pueden ser fatales. Ante todo, nosotros siempre recomendamos que la toma de decisión final sea consensuada y con la mayor información posible, ya que las probabilidades de error se verán reducidas drásticamente. 

Como experto en software SGA y RRHH, ¿qué principales tendencias o innovaciones están siguiendo estas soluciones?

Para el ámbito de Recursos Humanos, este año podríamos decir que la solución estrella que muchas empresas nos han contactado para adquirir es la de Control Horario, a causa de la nueva ley que salió en mayo. En cambio, para la parte SGA de gestión de almacenes, uno de los avances que seguramente en los próximos 12 - 15 meses las empresas ya empezarán a implantar con asiduidad será la función de visual picking, mediante realidad aumentada, ya que permitirá al operario tener un mayor control sobre qué artículos y qué cantidad recoger en cada momento.

 
El desconocimiento del mercado y las prisas por elegir software son errores que a la larga se llegan a pagar muy caros. 
 

¿Qué es lo más importante para estar al día en estas tecnologías y ofrecer un servicio de calidad?

Creo que hay tres acciones importantes para estar al día de los avances que se van originando. El primero es el hecho de asistir a ferias del sector, ya que es ahí donde a las empresas de software les encanta enseñar todo su potencial y demostrar al público en qué se diferencian, se aprende mucho. El segundo es acudir a networkings con otros expertos; ese cambio de impresiones puede abrirnos a ideas y horizontes que hasta el momento no habíamos contemplado. Y, por último, están los medios de comunicación, ya que siempre informan de alguna novedad que puede llegar a ser de nuestro interés.

¿Qué consejo fundamental darías a alguien que quiere implantar un programa empresarial?

El primer consejo sería el no hacer caso a un conocido o una recomendación; es decir, es bueno que te recomienden algo para empezar a tantear alguna solución, pero siempre que esta recomendación sea completada con otras opciones para tener una visión mucho más global a la hora de la toma de decisión. Y, sobretodo, que para decidir se tomen el tiempo que sea necesario, ya que una elección errónea puede suponer unas pérdidas, tanto monetarias como de eficiencia, muy grandes para la empresa.

 
 
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