XaaS (Everything as a Service) es un modelo de negocio basado en la nube que no deja de crecer dentro del ámbito empresarial por la facilidades de innovación, flexibilidad y agilidad que ofrece, integrando el todo como servicio.
El XaaS se impone como nueva tendencia empresarial: innovación tecnológica al alcance de todos
XaaS, un nuevo paradigma en la demanda de servicios en la nube
Estamos en plena era digital. Existe una cantidad enorme de datos que circula a través de la red gracias a los avances tecnológicos dentro del cloud computing (computación en la nube), el big data y el internet de las cosas.
Todo está conectado, y nuestros patrones de comunicarnos y de acceder a la información han cambiado. Hemos dejado de depender de grandes y complejas infraestructuras tecnológicas de almacenamiento propias a confiar en los servicios de almacenamiento en la nube, en servidores externos a nosotros que se encargan de registrar y guardar con seguridad nuestros datos.
Esta transformación también ha influido en el mundo de la gestión empresarial. El tradicional programa que debía adquirirse con licencia bajo una gran inversión ha dado paso a un modelo de uso por servicio, donde adquirimos, a través de unas asequibles cuotas, el derecho a la utilización de un software que se encuentra en la nube.
La constante evolución tecnológica a la que estamos expuestos hoy en día exige también unos sistemas de gestión flexibles, escalables y personalizables, que puedan adaptarse fácilmente a las novedades digitales y a los cambios de la empresa, y que no requieran de equipos TI propios para abordar el mantenimiento y la seguridad.
Los servicios en la nube son ya una realidad en el mundo empresarial y la principal tendencia para afrontar con éxito las innovaciones digitales, adaptándolas sin riesgos en la empresa bajo el modelo “as a service” para mejorar la competitividad.
SaaS, IaaS, PaaS y ahora… XaaS
Hasta ahora las posibilidades de adquirir potentes productos o servicios TI en la nube se basaban en:
- El conocido SaaS (software como servicio), donde a través de una conexión a internet se accede al programa.
- IaaS (infraestructura como servicio), centrado en servidores, sistemas de almacenamiento externo o redes.
- PaaS (plataforma como servicio), entornos sobre todo utilizados a la hora de desarrollar aplicaciones de software.
Ahora que ya hemos descubierto las grandes posibilidades de personalización y potencia que ofrecen estos sistemas con un precio muy asequible, dentro del sector empresarial ya se habla del XaaS o todo como servicio.
Los servicios en la nube son la principal tendencia para afrontar con éxito las innovaciones digitales, adaptándolas sin riesgos en la empresa bajo el modelo “as a service”.
La constante evolución tecnológica a la que estamos expuestos exige unos sistemas de gestión flexibles, escalables y personalizables, que puedan adaptarse fácilmente a las novedades digitales y a los cambios de la empresa, y que no requieran de equipos TI propios para abordar el mantenimiento y la seguridad. Y eso es lo que ofrece el XaaS.
¿Qué es XaaS?
XaaS es el pago por uso; sin grandes ataduras en caso de crecimiento, sin necesidad de grandes inversiones ni sofisticadas infraestructuras.
Ese es el futuro en la gestión empresarial. Todo está en la nube, y las compañías consumen la tecnología como un servicio más, totalmente personalizado, con las funciones que necesita en ese momento y la accesibilidad que ofrece internet.
En XaaS (que puede ser entendido como everything as a service o bien anything as a service), la X viene a significar “cualquier cosa”; o lo que es lo mismo, todo. No siempre lo que está en la nube se distribuye bajo el modelo XaaS, pero sí todo lo que se consume "as a service" es un sistema cloud.
Los productos e infraestructuras tecnológicas que usan las empresas están dejando de ser propiedades para pasar a ser servicios que se pagan en función de su uso. Un uso que, además, pueden definir eligiendo pocas o muchas prestaciones, usuarios, capacidades, etc. La individualización tecnológica se moldea fácilmente.
Tipos de XaaS
Dentro de este XaaS ya podemos hablar, además de los citados SaaS, IaaS y PaaS, del AaaS (analítica como servicio), el DRaaS (recuperación ante desastres como servicio), CaaS (comunicaciones como servicio), HaaS (Hardware as a Service), RaaS (Robot as a Service) y una larga lista de “servicios” que se adaptan a las necesidades de gestión actual, incluso MLaaS (Machine Learning as a Service). Las posibilidades crecen cada día, y lo seguirán haciendo con los avances que vengan.
Este cambio de modelo de negocio está propiciando una democratización y popularización de avances tecnológicos que hasta hace poco solo las grandes entidades podían permitirse adquirir.
Una pyme o start-up puede aventurarse hoy a probar una innovación dentro de su sistema sin arriesgar capital gracias al XaaS.
Gracias al XaaS, los productos e infraestructuras tecnológicas que usan las empresas dejan de ser propiedades para pasar a ser servicios que se pagan en función de su uso. Así es más fácil que cualquier empresa acceda a la innovación.
Los productos e infraestructuras tecnológicas que usan las empresas están dejando de ser propriedades para pasar a ser servicios que se pagan en función de su uso. El XaaS permite innovar y potenciar la competitividad con menor riesgo, mayor rapidez y sin expertos TI, revolucionando el mundo empresarial y las posibilidades de modernización para todo tipo de entidades, desde start-up a grandes compañías.
Ventajas del XaaS frente a los modelos tradicionales de gestión empresarial como propiedad
- Baja inversión económica. El modelo XaaS elimina la inversión inicial necesaria por parte de una empresa para adquirir soportes y recursos TI, tanto de hardware como de software. Todo lo necesario se encuentra alojado en servidores de terceros, por lo que nos hay gastos de implementación, ni de mantenimiento o soporte, ya que son los proveedores de los servicios XaaS quienes se encargan de ello.
- Innovaciones tecnológicas sin equipo TI. Con XaaS ya no es necesario contar en la compañía con un experto o un equipo propio de tecnologías de la información que aseguren el rendimiento y el mantenimiento de los servicio, son los proveedores quienes se encargan ello dentro de la cuota que pagamos. Esto supone un gran avance tecnológico para las pymes y las empresas que no disponen de estos departamentos TI.
- Flexibilidad y rápida adaptabilidad al mercado. Aumentar o disminuir las prestaciones de nuestros sistemas de acuerdo a las necesidades que van surgiendo es muy sencillo con el XaaS, tan solo habrá que cambiar de tarifa para potenciar los servicios que consumimos. De esta manera es más fácil arriesgarse a utilizar en la empresa determinadas novedades tecnológicas y posicionar nuevos productos en el mercado con rapidez, sin miedo a afectar profundamente la rentabilidad. Grandes y medianas empresas pueden responder a tiempo a la evolución de su sector y mantener su competitividad sin cambiar de infraestructura.
- Alto rendimiento y ciberseguridad. Los servidores en la nube que almacenan nuestros datos y nos proporcionan los servicios XaaS se encuentran en espacios físicos de alta seguridad y que ofrecen el máximo rendimiento, con copias de seguridad en la red del proveedor y una infraestructura de última generación.
El modelo XaaS y la revolución del mundo empresarial
Gracias a estas ventajas del XaaS, ya hemos visto que el “todo como servicio” permite innovar y potenciar la competitividad de las empresas con menor riesgo y mayor rapidez, revolucionando el mundo empresarial y las posibilidades de modernización para todo tipo de entidades.
Gracias al cloud computing y al XaaS es mucho más fácil arriesgarse a implementar determinadas novedades de gestión y de producción, sin necesidad de invertir grandes cantidades de capital ni contar con personal experimentado.
Puntos clave del XaaS
- Los software empresariales más potentes (ERP, SGA, etc.) se popularizan, junto con todo un sistema TI y de recursos que abarcan muchas otras funciones. Un nuevo paradigma para buscar la excelencia no solo para consolidadas empresas, sino también para start-up.
- El internet de las cosas (IoT) y el big data, unido al cloud computing y al modelo XaaS, suponen una potente oportunidad para ganar agilidad en la innovación empresarial.
- Modernizar las infraestructuras con rapidez y sin grandes gastos para no quedarse a atrás en las nuevas pautas del mercado está al alcance de todas las empresas gracias al XaaS, un aspecto clave de cara a la constante evolución de los mercados y a su internacionalización. La transformación digital y el software Industria 4.0 se democratizan.
- Además, en un mundo cada vez más globalizado en el que las empresas y empleados cuentan con una alta deslocalización, el todo como servicio al que se accede a través de internet es una cualidad primordial. No importa en qué sede o lugar físico nos encontremos, todos los recursos que necesitamos están disponibles en todo momento.