Características y ventajas del modelo SaaS (software como servicio) y cómo elegir el mejor para la gestión de tu empresa 

Características del modelo SaaS

El modelo SaaS es una opción cada vez más demandada por parte de las empresas para adquirir un software empresarial por su comodidad. No necesita instalación y accedes al sistema a través de la web, ya que los datos se encuentran en un servidor externo.

El Saas o software como servicio es uno de los modelos de distribución de soluciones de gestión más recientes y que mayores adeptos va ganando. La movilidad y accesibilidad que permite el modelo SaaS, unido a su bajo coste, son sus principales bazas.

Se engloba dentro de los sistemas as a service, bajo demanda, como el XaaS (Everything as a Service) o el RaaS (Robot as a Service).

En el software SaaS los datos se encuentran almacenados u hospedados en los servidores de la entidad proveedora de la solución, a los que se accede iniciando sesión en nuestra cuenta del programa a través de Internet. En caso de que el proveedor sufra algún problema técnico o de conexión a Internet, repercutirá directamente en los usuarios.

Al igual que el proveedor se encarga de almacenar y proteger nuestros datos, también depende de él el soporte y el mantenimiento del software SaaS, así como las actualizaciones.

 
En el modelo Saas, el proveedor de la solución es quien almacena nuestros datos en su servidor y se encarga su seguridad y mantenimiento.
 
 
Gracias al modelo Saas, una empresa puede conectarse a un software alojado en la nube a través de internet iniciando sesión en la cuenta de su programa, a cuyo proveedor ya ha pagado una cuota por su uso.
 

¿Qué ventajas del SaaS o software as a service atraen a cada vez más empresas?

En primer lugar, y en lo que se basan los software SaaS alojados en la nube, es que solo se paga por el uso del programa, a través de una cuota mensual o anual en función del nivel de usuario.

En el modelo SaaS no es necesario alojar ningún tipo de sistema ni preocuparse por la capacidad de almacenaje del proveedor.

De esta forma, muchas empresas pueden acceder a potentes soluciones integrales sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero ni pagar licencias, por ejemplo gracias a un ERP SaaS.

Además de este menor pago a cambio de grandes prestaciones, con el modelo SaaS las empresas no tienen que preocuparse de ningún aspecto del mantenimiento ni del soporte o la seguridad y privacidad de los datos que almacena; la responsabilidad es de la empresa proveedora, que es quien nos facilita el acceso como usuarios a través de una página web y una contraseña.

 

Tendencias del modelo SaaS

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, el SaaS también presenta inconvenientes. La tendencia actual del modelo SaaS es mejorar cada vez más su seguridad para cubrir así sus puntos débiles.

  • La empresa usuaria no tiene el control completo sobre sus datos, ya que están almacenados en un servidor remoto. Por suerte, muchos software SaaS permiten realizar una exportación de la información a nuestro ordenador y hacen copias de seguridad.
  • Los sistemas de cifrado y seguridad, ya que se corre el riesgo que se puedan filtrar a la red pública datos sensibles de las empresas mediante hackeo. Actualmente, el índice de privacidad de estos modelos SaaS es muy alto; de ello depende la confianza de sus usuarios y el número de clientes que lo utilicen, sobre todo con la introducción de la tecnología blockchain. Estas soluciones deben garantizar la protección de la información contenida ante todo tipo de amenazas internas y externas.
  • El cumplimiento de los requisitos legales correspondientes de cada país también es fundamental en el ámbito del SaaS. Las normativas de protección de datos deben cumplirse siempre.
 
El software SaaS debe garantizar la privacidad de la información y ofrecer sistemas de cifrado de datos.
 
 

Responde estas preguntas
encontraremos la mejor solución de Software  para tu empresa

¿Qué software necesitas?

ERP - Gestión Empresarial
ERP - Gestión Empresarial
Clientes y Ventas (CRM)
Clientes y Ventas (CRM)
Recursos humanos (RRHH)
Recursos humanos (RRHH)
Gestión de Almacenes (SGA)
Gestión de Almacenes (SGA)
Ver más
Preguntas: 1/8

Ventajas del SaaS más destacadas por puntos

  1. Reducción de los tiempos: El modelo SaaS no precisa implementación ni infraestructuras, por lo que la configuración de estos sistemas es muy ágil.
  2. Fácil adaptación, uso y actualización: Las soluciones Saas suelen ser sencillas de modificar para adaptarlas a las necesidades de la empresa y llevan incluidas un soporte técnico para resolver dudas y asegurar la seguridad de la herramienta. Además, se actualizan de forma automática, por lo que no es necesario comprar o instalar paquetes de actualización ni estar pendientes.
  3. Ahorro de costes: El Software as a Service, al basarse en el uso del servicio a través de Internet, reduce enormemente los costes de adquisición. No es necesaria una gran inversión inicial mediante licencias ni contratar servicios externos de mantenimiento (como sí puede suceder con las soluciones Open Source), ya que la empresa solo paga por lo que utiliza y es el proveedor quien se encarga del soporte técnico.
  4. Mayor accesibilidad: El modelo SaaS es compatible con la mayoría de los dispositivos con conexión a Internet, lo que implica que se puede entrar al software desde múltiples plataformas que tengan acceso a la red. De este modo es posible usar al programa desde que cualquier lugar y en todo momento, ya que los datos se encuentran en la nube.
  5. Movilidad de los trabajadores. El software Saas se adapta a la perfección a los nuevos modelos de trabajo deslocalizados, empleados que trabajan en diferentes ubicaciones físicas de la empresa, en el propio terreno de actuación o desde casa.
  6. Mayor escalabilidad: Gracias al SaaS, si una empresa necesita más espacio de almacenamiento o funcionalidades adicionales, puede solicitarlas en lugar de tener que instalar un nuevo software.
 
Ventajas del Saas más destacadas por puntos
 

¿Cuál es el mejor modelo SaaS para gestionar mi negocio?

La variedad de estas soluciones en el mercado es hoy en día muy alta, por lo que para poder beneficiarte de las ventajas del Sass es importante elegir uno que se adapte a nuestras necesidades como empresa y mejore nuestra gestión y productividad.

Para ello, lo mejor es poner en manos de profesionales como SoftDoit, la primera consultora online de software en España para empresas y profesionales. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a encontrar el software perfecto a través de un servicio de comparación y asesoramiento rápido, sencillo, neutral y personalizado. Además, las entidades no tienen que pagar ni un solo euro por el proceso de búsqueda; el servicio de consultoría online es gratuito para ellas.

Comienza respondiendo unas breves preguntas del comparador que aparece en esta misma página sobre características de tu empresa. En menos de un minuto habrás conseguido un ranking personalizado con los software más indicados para tu caso.

 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal