Descubre una nueva tendencia en logística: los Robot as a Service (RaaS). Cómo ya puedes tener robots AMR en tu almacén sin grandes inversiones ni capacidades tecnológicas.
Robot as a Service (RaaS): ya puedes tener robots AMR en tu almacén
Robótica bajo servicio: Robots as a Service para automatizar la logística interna del almacén
Los almacenes robotizados son uno de los grandes avances en logística interna, una evolución más dentro de la automatización de procesos de almacenaje y manipulación de mercancías a través de sistemas autónomos que aumentan la productividad y reducen los riesgos humanos en tareas complejas o con grandes volúmenes de peso.
Pero la introducción de robots conectados a sistemas de gestión de almacén no siempre está al alcance de todas las empresas, o eso se creía. Hasta ahora parecía que era algo propio de los grandes gigantes logísticos, con la capacidad de inversión y de adaptación necesaria para ello.
Esta tendencia ha cambiado. La robótica industrial se está expandiendo a todos los negocios gracias al XaaS; en este caso, al RaaS o Robot as a Service: los robots como servicio.
¿Qué función tienen los robots en la logística interna? ¿Cómo podemos introducir robots móviles autónomos o robots AMR (Autonomous Mobile Robots) en todo tipo de almacenes gracias al RaaS? ¿Cuáles son las ventajas de esta automatización?
El uso de robots AMR en almacén
Una de las claves a la hora de mejorar la gestión logística de los almacenes es aumentar la eficiencia de las técnicas de picking. Y eso es lo que consiguen los robots AMR, uno de los sistemas autónomos para almacén más conocidos junto con los vehículos AGV.
Los robots móviles autónomos trabajan de forma colaborativa y segura con los empleados de almacén para reducir la carga física del trabajo, reduciendo los riesgos, y ayudar a localizar los artículos necesarios para la preparación de pedidos, aumentando el rendimiento y eliminando los errores.
Aunque manejarlo pueda parecer complejo, los software de estos robots ofrecen una interfaz muy intuitiva, gráfica, y fácil de usar. Su objetivo es mejorar la precisión del trabajo y la comodidad de los trabajadores.
Al introducir robots AMR en las operaciones de almacén, se consiguen reducir los plazos de entrega entre un 40 o un 50%.
Los Robot as a Service dependen del ser humano para trabajar; no prescinden de él. Son una herramienta más para el operario, con el añadido de que les permite tener las manos libres para desarrollar mejor su actividad.
Robot as a Service: flexibilidad a la hora de introducir robots AMR bajo el modelo RaaS
Para poder adaptarse a las necesidades de las empresas, que puede que necesiten introducir robots AMR únicamente en determinados picos de trabajo a lo largo del año, o que no cuenten con la capacidad para afrontar los gastos operativos y tecnológicos que requiere esta operación de almacenes automatizados, los programas de Robot as a Service son toda una revolución.
Con el modelo RaaS no hay por qué realizar un gran desembolso inicial para introducir robots móviles autónomos a las actividades del almacén, y se acorta significativamente, de años a meses, el retorno de la inversión. Además, esta distribución también supone que las actualizaciones del software y del mantenimiento tecnológico del robot AMR corren a cargo de la empresa proveedora.
El Robot as a Service es una solución completa. Además del robot AMR, también incluye su software de control y de navegación, la integración con el SGA de la compañía y las actualizaciones y acciones de mantenimiento que se necesiten.
Ventajas del Robot as a Service
- Reducción de costes y de las barreras tecnológicas. El tiempo de amortización se reduce muchísimo al no ser necesario un gran desembolso inicial, sino que el modelo de pago es bajo servicio. Esta distribución RaaS del robot AMR también supone que las actualizaciones y el mantenimiento corresponde al proveedor.
- Reducción del tiempo de implementación. En lugar de tardar años, la implementación se reduce a meses o incluso semanas. La empresa proveedora del los robots móviles autónomos cuenta con un equipo de asistencia y soporte para su correcta implantación.
- Soluciones completas, flexibles y escalables. Permite diferentes configuraciones de trabajo para adaptarse a la operativa de todo tipo de almacenes y de necesidades de cumplimiento. Muy importante, se integra con cualquier SGA.
- Tecnología robótica puntera. Con el Robot as a Service disponemos de la última tecnología en robots AMR sin el coste que ello conlleva.