Reinvención profesional: claves para adaptarse a la incertidumbre del mercado laboral

La reinvención profesional y la necesidad de actualizarse

El mercado laboral está experimentando un profundo cambio, y a una velocidad nunca antes vista. Los avances tecnológicos y la creciente digitalización están creando nuevas oportunidades de trabajo, pero también poniendo en riesgo determinados puestos o cambiando las habilidades que son necesarias para su correcto desempeño.

La incertidumbre económica y los cambios en las demandas profesionales pueden significar que un trabajo o una carrera que una vez fue estable y segura, dentro de poco tiempo ya no lo sea; o que sea necesario actualizarse con nuevas habilidades para su desarrollo.

Además, la posible deslocalización de algunos puestos y la mayor demanda de trabajo en remoto hace que las empresas se centren en la gestión del talento buscando al mejor empleado sin importar su ubicación, ampliando la competitividad.

La reinvención laboral implica un aprendizaje continuo si no queremos quedarnos fuera de juego.

 

La reinvención profesional y las habilidades digitales

Las aplicaciones de inteligencia artificial han supuesto toda una revolución para mejorar la eficiencia de las empresas y cambiar los ritmos de productividad; pero también de las habilidades que son necesarias para un óptimo desempeño.

El futuro del trabajo ya está aquí, y es importante formarse en habilidades digitales, colaborativas y power skills para afrontar con éxito la reinvención profesional.

Esta formación constante es el pilar a la hora de reinventarse para:

  • Adaptarse a los avances tecnológicos y optar a nuevas oportunidades, saber cómo usar ChatGPT y qué supone la incorporación de la IA generativa.
  • Mantener nuestra empleabilidad y ser competitivos en el mercado laboral.
 
Es esencial saber adaptarnos a tiempo a los cambios y desarrollar nuevas habilidades para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.
 
 
La reinvención profesional es necesaria para explorar nuevas oportunidades de trabajo y afrontar con éxito retos laborales que surgen en un mercado digitalizado y en constante evolución.
 

Reinventarse profesionalmente a partir de los 40 años

La longevidad de la población es otro de los factores para afrontar la reinvención profesional. Vamos a vivir mucho más años, y la edad de jubilación también va a ir retrasándose.

El talento senior es uno de los sectores profesionales que más debe preocuparse por esta formación continua y reinvención laboral, ya que son los más alejados de los nativos digitales.

Dominar los nuevos canales digitales que se están abriendo para los negocios (desde TikTok a YouTube), reforzar nuestra marca personal en redes sociales, crear un atractivo perfil profesional en LinkedIn… Los mayores de 40 años también deben aprovechar las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad, ser activo en redes y comunidades profesionales y destacar como referente en nuestro sector.

Los baby boom y la generación X tiene la experiencia laboral, pero corren el riesgo de quedarse obsoletos. Por eso es tan importante formarse constantemente en nuevas habilidades y competencias tecnológicas.

 
El talento senior tiene la experiencia laboral, pero corre el riesgo de quedarse obsoleto en habilidades digitales.
 
 

Cómo reinventarse profesionalmente: consejos para iniciar una reinvención laboral

  1. Trabaja el talento consciente en la empleabilidad: identifica tus habilidades y fortalezas, tanto técnicas como humanas (soft skills) y cómo puedes enfocarlas para los negocios, en tu profesión o en nuevos proyectos.
  2. Never stop learning: en la reinvención profesional, el formarse continuamente es uno de los principales pasos que hay que dar. Aprender nuevas habilidades, renovar nuestro conocimiento en determinada materia o estar al día en avances tecnológicos que afectan a nuestro sector es, sin duda, clave. Averigua cuáles son las habilidades y conocimientos que requiere tu campo profesional y piensa en cómo puedes adquirirlos.
  3. Actualízate y forma parte de una comunidad: para mantener actualizado en las tendencias del mercado puede ser de gran ayuda unirse a comunidades de redes sociales profesionales y grupos de emprendimiento o negocios con unos intereses similares. Es una forma de mantenerse al día gracias a proyectos de otros miembros y fomentar la empleabilidad participando en eventos y actos profesionales.
 
Debemos estar informados de las tendencias y las tecnologías, aprender nuevos skills, ser más rápidos, estar más conectados con más cantidad de gente y de más lugares del mundo para estar protegidos y abrir nuestras mentes. Leer y estudiar. Con el simple hecho de activar la filosofía never stop learning, ya  destacas del resto, tienes la ventaja de ponerte en ese 1% que se está preparando.

Adrian Herzkovich, coach ejecutivo y fundador de 40+ League.

 

Gig economy: un nuevo factor en la reinvención profesional

Antes hemos hablado de la incertidumbre del mercado laboral, pero hay una tendencia que merece un apartado propio: la gig economy, que podría traducirse como economía de los trabajos temporales, de los encargos o de los autónomos.

¿Está el modelo de empleo fijo que conocíamos hasta ahora en extinción? Empresas y trabajadores ya no se conforman con lo primero a lo que acceden. La guerra del talento y la conciliación laboral hacen que los profesionales cambien más de empresa y sientan la necesidad de reinventarse profesionalmente en cada salto.

La gig economy se ha vuelto más frecuente en los últimos años gracias a las herramientas digitales que facilitan el trabajo remoto y la conectividad. Un profesional puede ofrecer sus servicios a una empresa para un proyecto concreto, de forma temporal. 

La gig economy ha dado lugar a una reinvención profesional en la que los trabajadores ya no dependen de empleos tradicionales de tiempo completo, creando otras forma de adaptación a las estructuras del nuevo mercado laboral.

El talento se libera de las fronteras, pero la inseguridad y la presión entre proyecto y proyecto es también todo un debate.

 

El trabajo del contrato por tareas, sin una dependencia a lo largo del tiempo, fomenta esa constante actualización de habilidades para mantenerse en la cresta de la ola.

El concepto Company of One

El escritor y empresario canadiense Paul Jarvis acuñó el término Company of One para describir una filosofía empresarial que se centra en crear y mantener negocios pequeños y rentables, en lugar de buscar un crecimiento constante y la expansión a gran escala.

No todas las compañías necesitan crecer para tener éxito, los empresarios pueden optar enfocarse en ofrecer servicios de alta calidad a un número limitado de clientes.

Para el emprendimiento y la gig economy, la company of one es un concepto muy relevante. También está muy relacionado con la reinvención laboral, ya que los profesionales pueden optar por emprender en lugar de trabajar por cuenta ajena. Se plantea como una nueva vía para incorporase al mercado para aquellos que buscan una mayor autonomía y flexibilidad en su trabajo.

La company of one se basa en tres puntos: emprender si socios, sin empleados y sin levantar inversión.

Eso es lo que en un principio nos puede dar la libertad de ir ganando rentabilidad poco a poco, de forma constante y afianzando el negocio.

 
 
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