Inmediatez de comunicación, internet de las cosas, automatización, robotización y realidad aumentada; descubre el nuevo modelo empresarial y el software de gestión que trae el 5G y la hiperconectividad digital.
El 5G y la hiperconectividad: el futuro de la gestión empresarial ya está aquí
- ¿Que es el 5G y la hiperconectividad? Avances en comunicacion y el internet de las cosas (IoT)
- El 5G y la hiperconectividad, la autopista que necesita la transformacion digital
- El software empresarial ante el 5G, la hiperconectividad el internet industrial de las cosas
- Nuevos modelos y mejoras en gestion empresarial que introduce el 5G y la hiperconectividad
¿Qué es el 5G y la hiperconectividad? Avances en comunicación y el internet de las cosas (IoT)
5G es la quinta generación de tecnología de redes móviles. De la primera de red de comunicación inalámbrica que solo permitía transmitir voz por el teléfono móvil, hemos pasado al 2G que introdujo los datos digitales con los sms, la conexión a internet y transferencia de paquetes de datos que supuso el 3G y la banda ancha para servicios de voz, datos, multimedia e internet a través de IP que trajo consigo el 4G.
Los principales avances y ventajas que introduce el 5G son el aumento de la velocidad de conexión o de transmisión de datos, la reducción de la latencia y su gran conectividad, con múltiples dispositivos conectados simultáneamente. Gracias a estas mejoras, el internet de las cosas (IoT) podrá expandirse sin problemas en todos los sectores.
- Una velocidad 100 mayor que con la tecnología 4G, alcanzado ahora los 10 gigabits por segundo (Gbps).
- La latencia, el tiempo que transcurre entre que enviamos una señal hasta que llega, se reduce al mínimo, con un retardo imperceptible para el ser humano alrededor de una décima de segundo o milisegundo. Esto repercute en una mayor calidad de transmisión y de rendimiento.
- El volumen de sensores, dispositivos y máquinas que se podrán conectar a una red inalámbrica 5G sin saturarla es tal que hablamos de hiperconectividad. Hasta 100 dispositivos más por celda que en la 4G.
Con el 5G la comunicación es inmediata y permite conectar múltiples dispositivos en tiempo real.
Todo lo que nos rodea podrá estar conectado entre sí y de manera simultánea a la red 5G, a una gran velocidad, sin latencia y en tiempo real. La hiperconectividad digital en las empresas será el avance definitivo para la expansión del internet de las cosas (IoT).
El 5G y la hiperconectividad, la autopista que necesita la transformación digital
Ya podemos empezar a hablar del 5G como de una realidad. Este año va a suponer un gran paso para esta nueva tecnología inalámbrica, e igual que se está introduciendo en el ámbito doméstico, su gran capacidad de hiperconectividad y conducción de volumen de datos va afectar de lleno al ámbito empresarial, tanto industrial como distribución y comercial. Se estima que para el 2021 ya esté funcionando a pleno rendimiento.
Hiperconectividad empresarial
Por la gran autopista de datos del 5G, circulando información en tiempo real y proveniente de múltiples dispositivos, facilitará en primer lugar la transformación digital de las empresas.
La inmediatez de la transmisión de información y la expansión del internet de las cosas permitirá agilizar los procesos de automatización, robotización y realidad aumentada dentro de la industria, sobre todo en el ámbito de fabricación, almacenaje, logística, sector sanitario, comercio y retail, turismo, distribución y servicios.
El sistema de gestión empresarial cambiará hacia una digitalización donde todo estará perfectamente conectado gracias al 5G y el IoT a través de máquinas, software y la nube.
El software empresarial ante el 5G, la hiperconectividad el internet industrial de las cosas
- La digitalización Industria 4.0 llegará a más sectores con mayor facilidad. Máquinas con sensores, dispositivos con realidad virtual… todo conectado de manera inalámbrica mediante a potentes software de gestión (ERP industrial, blockchain ERP, cadena de suministro 4.0, gestión de almacenes inteligente, etc.) capaces de registrar, almacenar y analizar este gran volumen de datos (Big Data) proveniente del IoT.
- De hecho, gracias a los avances de comunicación inalámbrica que introduce en 5G, ya hablaremos del internet industrial de las cosas (IIoT) en referencia a la aplicación de esta tecnología dentro de la industria.
- Eliminada la barrera de la latencia y las capacidades del ancho de banda, el uso del software industrial para controlar de manera automática la planta de producción y programar procesos será clave en el camino hacia las fábricas inteligentes y la cuarta revolución industrial. Los múltiples sensores conectados sin cables y comunicando de manera inmediata permitirán un perfecto control a distancia de la actividad productiva.
- El IIoT proporcionará una mayor automatización de procesos, aumento de tecnología robótica industrial y análisis inteligentes de datos que generarán simulaciones y estudios teniendo en cuento todo tipo de factores e imprevistos en tiempo real. Cada vez mayor número de empresas implantan herramientas Business Intelligence, un software big data o herramientas de machine learning para poder interpretar con eficacia todos los datos de actividad, mejorar la toma de decisiones y detectar tendencias de negocio.
Nuevos modelos y mejoras en gestión empresarial que introduce el 5G y la hiperconectividad
- Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada (AR). La velocidad de transmisión sin latencia fomentará el uso de nuevos dispositivos tecnológicos con realidad virtual (como los sistemas de picking con realidad aumentada que ya existen), donde los trabajadores de una empresa o clientes de un comercio pueden superponer órdenes e información digital mediante pantallas o gafas sobre a la realidad física en la que están.
- Procesos mucho más controlados y automatización industrial. La expansión del internet de las cosas y la inmediatez en la transmisión de datos provocará que muchas tareas, máquinas y procedimientos estés perfectamente supervisados en tiempo real y automatizados en su programación y ejecución.
- Avanzados software de gestión empresarial. Serán necesarios potentes programas industriales de gestión, soluciones SCADA, APS de planificación avanzada de producción, cadena de suministro, CRM, SGA, logísticos o de transporte que sean capaces que administrar toda la información que se genera y se comparte desde múltiples dispositivos para aprovechar al máximo sus beneficios.
- Consolidación de la robótica. El 5G y la hiperconectividad supondrá la revolución de la tecnología robotizada dentro de la industria. La propagación de la inteligencia artificial, el machine learning y el internet de las cosas facilitará el uso más extendido de la robótica en muchas áreas de fabricación y logística
- Mayor movilidad y trabajo remoto. La conectividad y comunicación es inmediata con el 5G, por lo que facilitará la supervisión y el trabajo remoto tanto para directivos como para profesionales y operarios, incluso pudiendo compartir y acceder a todo tipo de archivos multimedia e información en tiempo real. Esto, además de fomentar la eficacia y calidad de los servicios y procedimientos, evitará también riesgos laborales gracias a la supervisión remota de procesos, máquinas y servicios.
- Impulso de la innovación y la productividad. Gracias al 5G, la hiperconectividad y el IoT conseguiremos optimizar análisis y predicciones en el momento y lugar que queramos, que permiten generar cambios de manera automática, reaccionar ante imprevistos de suministro, oportunidades y desarrollar nuevos productos y servicios.
- Mejora de la experiencia del cliente. Si todo está conectado, la información que obtengamos en el instante preciso sobre nuestros usuarios y clientes puede ser vital tanto para personalizar nuestras acciones comerciales, como para predecir necesidades de compra y facilitar nuestra atención al consumidor. La experiencia como cliente será superior en todos los sentidos.
- Perfecto seguimiento de mercancías en tránsito. Un mercado globalizado y digitalizado requiere de grandes avances comerciales y de distribución que reduzcan costes. La automatización de procesos y la hiperconectividad supondrá un adelanto considerable en el ahorro de costes logísticos gracias a vehículos autónomos, rutas optimizadas sin riesgos, información de tráfico y flujos o monitorización de envíos.
Con el 5G y la hiperconectividad el número de dispositivos que comparten y comunican información crecerá dentro de la industria de manera exponencial, y se necesitará disponer del software de gestión adecuado para procesar y utilizar con eficacia tal volumen de datos.