
Validado por
Eduardo Salado Morales
Actualizado el 01/01/1970
En esta guía os damos las claves para distinguir correctamente entre un software ERP y CRM, así como la conexión que también puede haber entre ambos sistemas de gestión.
Las soluciones ERP y CRM son las más extendidas entre las empresas, con un índice de implantación mucho mayor que el resto, ya que ambas abarcan una serie de funciones clave a la hora de mejorar la gestión de un negocio y hacerlo más eficiente.
El sistema modular y personalizable de ambas herramientas lo hacen adaptable a todo tipo de empresas.
ERP significa planificación de recursos empresariales.
CRM, gestión de relación con los clientes.
Hasta aquí hemos visto las diferencias principales entre un ERP y CRM, pero no podemos olvidarnos de que ambas herramientas tienen también una fuerte conexión entre sus funciones.
Ya que el ERP es una solución interdepartamental y global para todas las áreas de una empresa, y gracias también a su base de datos única, la toma de decisiones que facilita se puede orientar hacia las estrategias más propias de un CRM, como es el marketing y el conocimiento y la fidelización de clientes.
De esta manera, con la información relativa a los consumidores o proveedores y con los datos de facturación, presupuesto y compras, un sistema ERP puede realizar una importante segmentación de clientes según diversos parámetros y establecer estrategias de marketing según las transacciones registradas, así como realizar un seguimiento de sus resultados.
Debido a esta fuerte complementación entre ambos programas, existen soluciones que ya ofrecen ambas prestaciones. Muchos sistemas de planificación empresarial cuentan con un módulo de Marketing integrado o, directamente, los fabricantes de software ofrecen soluciones mixtas de ERP y CRM para sacar el mayor partido a sus sistemas de gestión.
Muchos fabricantes de software ofrecen soluciones ERP + CRM para conseguir la mejor experiencia de gestión empresarial, o también módulos integrables.
Si no estás muy seguro de cuál de las propuestas de ERP y CRM que existen en el mercado será la mejor para tu empresa en concreto, lo mejor es que recurras a profesionales de software empresarial como SoftDoit.