Diferencias entre ERP y CRM: qué son y cómo mejoran tu empresa
En esta guía os damos las claves para distinguir correctamente entre un software ERP y CRM, así como la conexión que también puede haber entre ambos sistemas de gestión.
ERP y CRM, dos soluciones clave en la gestión empresarial
Las soluciones ERP y CRM son las más extendidas entre las empresas, con un índice de implantación mucho mayor que el resto, ya que ambas abarcan una serie de funciones clave a la hora de mejorar la gestión de un negocio y hacerlo más eficiente.
El sistema modular y personalizable de ambas herramientas lo hacen adaptable a todo tipo de empresas.
- ERP viene del inglés Enterprise Resource Planning y significa planificación de recursos empresariales.
- CRM es la abreviatura de Customer Relation Management: gestión de relación con los clientes.
ERP significa planificación de recursos empresariales.
CRM, gestión de relación con los clientes.
5 diferencias entre ERP y CRM
- Ámbito de gestión:
Un ERP está enfocado en la gestión interna de la empresa; sus recursos, comunicación interdepartamental y control administrativo; lo que podemos llamar back-office. Mientras, el CRM se centra en la gestión de las relaciones con los clientes o front-office; es decir, se dirige hacia las tareas y estrategias externas del negocio. - Funciones:
El objetivo primordial de una solución ERP es la de automatizar tareas y optimizar los procesos de todos los departamentos y centralizar la información en una única herramienta. Sin embargo, para un CRM es la de conocer las necesidades de los clientes que tiene la empresa, su relación comercial, tendencias de venta e identificar los leads más valiosos. - Objetivo empresarial:
Visto los dos puntos anteriores, es ahora fácil ver cómo la finalidad última del ERP es reducir costes de la empresa y optimizar recursos mediante análisis de datos para aumentar la productividad, mientras que en el CRM es aumentar los ingresos a través de las ventas y estrategias de marketing. - Prestaciones:
Dado su ámbito de gestión, funciones y objetivos, un software ERP y CRM tendrán unas prestaciones específicas para cumplir sus propósitos.
- De esta forma, una solución ERP permite añadir módulos para cubrir las necesidades de la empresa en torno a producción, fabricación, contabilidad, cadena de suministro, inventarios o facturación, entre otros.
- Por otro lado, en una solución CRM encontramos módulos para gestionar agendas, control de visitas, mailing, incidencias y atención al cliente, presupuestos, ventas o fidelización. - Implantación:
Un programa de planificación empresarial ya hemos visto que alcanza todos los procesos de una empresa, por lo que su implantación es global y más lenta por los profundos cambios y mejoras que facilita.
Sin embargo, un sistema CRM puede tener un impacto de implantación más concreto y ligero, ya que fundamentalmente influye en los departamentos de marketing y ventas. Además, en el caso de que la empresa posea un software ERP previamente instalado, puede integrarse con él para mejorar análisis y métricas.
Punto de unión entre ERP y CRM: estrategias y segmentación
Hasta aquí hemos visto las diferencias principales entre un ERP y CRM, pero no podemos olvidarnos de que ambas herramientas tienen también una fuerte conexión entre sus funciones.
Ya que el ERP es una solución interdepartamental y global para todas las áreas de una empresa, y gracias también a su base de datos única, la toma de decisiones que facilita se puede orientar hacia las estrategias más propias de un CRM, como es el marketing y el conocimiento y la fidelización de clientes.
De esta manera, con la información relativa a los consumidores o proveedores y con los datos de facturación, presupuesto y compras, un sistema ERP puede realizar una importante segmentación de clientes según diversos parámetros y establecer estrategias de marketing según las transacciones registradas, así como realizar un seguimiento de sus resultados.
Debido a esta fuerte complementación entre ambos programas, existen soluciones que ya ofrecen ambas prestaciones. Muchos sistemas de planificación empresarial cuentan con un módulo de Marketing integrado o, directamente, los fabricantes de software ofrecen soluciones mixtas de ERP y CRM para sacar el mayor partido a sus sistemas de gestión.
Muchos fabricantes de software ofrecen soluciones ERP + CRM para conseguir la mejor experiencia de gestión empresarial, o también módulos integrables.
ERP y CRM, ¿una solución mixta o dos herramientas diferenciadas?
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