Digitalización despachos profesionales: las claves del cambio que necesita el sector

La importancia de la digitalización de despachos profesionales

¿Quieres llevar un perfecto control interno de tu despacho, de tus servicios y cartera de clientes? Instalar un sistema de gestión integral y digitalizar el negocio es la forma de alcanzar la agilidad y la profesionalidad que exige hoy en día el sector, y destacar así entre los clientes.

Es hora de descubrir todo lo que los mejores software para asesorías y despachos pueden hacer para automatizar procesos diarios, mostrar un alto grado de personalización al cliente, disponer de herramientas colaborativas y ofrecer un valor diferencial a la hora de asesorar.

¿Cómo enfrentarnos a este nuevo escenario tecnológico y a los retos que ha introducido en el sector? ¿Qué ventajas supone para un despacho profesional la transformación digital? ¿Qué tipo de acciones se pueden realizar para aumentar la satisfacción del cliente? ¿Qué herramientas ofrecen los software de gestión para ello? Para contestar a estas preguntas hemos elaborado esta guía. 

 

El principal reto de la digitalización de despachos: un cambio al afrontar los servicios

La mayor digitalización de los trámites con la Administración Pública parecía que ponía en jaque a una parte muy importante de los despachos profesionales. Presentar la declaración de la renta mediante borradores y en un par de clicks podía acabar con un importante nicho de mercado para el sector.

Ante este nuevo escenario, con un contribuyente que se relaciona de forma mucho más directa con la administración, ha sido necesario replantearse los servicios de las asesorías, gestorías y consultorías.

Frente al fin de los trabajos más puramente de gestión que muchos auguraban, el cambio ha sido más bien el aprovechar esta digitalización de los despachos profesionales para ofrecer un trabajo más eficiente y competitivo, especializarse en determinadas áreas de gestión para cubrir las necesidades de externalización de servicios que tienen las empresas y ofrecer un alto valor añadido al cliente mediante la consultoría.

  • La parte de asesoramiento está ganando cada vez más valor sobre el trabajo más puramente de gestión. 
  • El servicio de gestión seguirá siendo necesario, pero bajo unos parámetros que son los que exige el mercado: mucho más competitivos. 
  • La automatización de procesos es algo fundamental para la gestión interna y mejorar la comunicación con el cliente.
 

Herramientas para digitalizar despachos profesionales

Ya hemos visto que el software para asesorías y despachos es la llave para afrontar la transformación digital del sector, y obtener todas las herramientas que se necesitan para afrontar con éxito los cambios del mercado.

  • Aportan la eficiencia necesaria en la forma de trabajar gracias a la automatización de procesos y la gestión de datos del despacho.
  • Además, abren un mundo de posibilidades para mejorar la experiencia del cliente, con herramientas colaborativas, de comunicación y conectividad, como la firma digital o el Portal Cliente que permite a los asesores y gestores compartir en tiempo real información y documentos con sus clientes. Sin duda, un servicio digital diferenciador.
  • Otra gran innovación es que permiten transformar los datos del despacho en conocimiento, de manera predictiva e inteligente, facilitando una mejor toma de decisiones en base al análisis de indicadores relevantes de cada una de las áreas del despacho.
 
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El futuro de la digitalización de despachos profesionales

Dentro de las tendencias más importantes para la digitalización de despachos profesionales está la externalización de servicios de tesorería y gestoría que cada vez realizan más empresas, centrándose así en el core business de su actividad.

Antes cualquier pyme tenía su administrativo y ERP, pero gracias a los actuales entornos colaborativos es más fácil la externalización; cliente y despacho trabajan conjuntamente sobre los mismos datos. Además, el sector dispone de herramientas de análisis integradas en el software que ofrecen más valor añadido, dispone de mejor información para asesorar y anticipar tendencias de mercado y de gestión de negocio.

Este outsourcing será una gran oportunidad para ofrecer una mayor especialización y un conocimiento avanzado como valor diferencial gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Por último, es importante tener en cuenta que para una correcta transformación del sector, debe haber un cambio de mentalidad dentro del equipo de profesionales, tiene que estar formado para utilizar las innovaciones tecnológicas, adaptarse y saber sacar el máximo partido a las nuevas herramientas.

 
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