Xavier Ruiz, CEO y fundador de SmartMonkey

¿Cuál es el principal objetivo de SmartMonkey dentro del sector de la logística y la gestión de flotas?

SmartMonkey nació hace 5 años mientras los dos socios fundadores estábamos tomando un café y discutiendo sobre problemas informáticos. Ahí es donde vimos una oportunidad en el sector de la logística, comprobando que esas compañías podían tener realmente una oportunidad de mejora en cuanto un proceso que sigue siendo muy manual, cómo es el de la optimización de rutas. Nuestra tecnología de procesamiento de datos era capaz de ofrecerles un valor diferencial y una reducción de costes. Con el desarrollo de nuestro software Highway ayudamos a las compañías de última milla a mejorar el proceso de planificación, de seguimiento y de comunicación con sus clientes de la forma más sencilla posible para que, al final, consigan mejorar procesos y mejorar su salud empresarial.

 
Nuestra tecnología de procesamiento de datos es capaz de ofrecer un valor diferencial y una reducción de costes a las empresas de distribución que operan en la última milla.
 
 
Con nuestro software Highway ayudamos a las compañías a mejorar el proceso de planificación, de seguimiento y de comunicación con sus clientes de la forma más sencilla posible.

¿Qué caracteriza a vuestra soluciones de optimización de rutas?

La principal diferencia que nuestro software aporta al mercado es, sobre todo, la simplicidad de uso. Es una herramienta compleja, llena de funcionalidades, pero puestas de tal manera que cualquiera, en menos de una hora, puede aprender el flujo. No queremos que nuestros clientes pierdan horas en formación, por eso hemos invertido mucho tiempo en mejorar esta usabilidad, que sea realmente muy sencillo de poner en marcha. Sin embargo, detrás de esta herramienta hay una tecnología que consigue mejoras de rendimiento de un 30%. Pero no solo eso, además permite que cualquier persona, al usarla, pueda modificarla en un par de clics y ajustarla a su experiencia del día a día. Es una herramienta rápida y que se adapta a las necesidades de cada cliente.

 
Highway es una herramienta rápida que se adapta a las necesidades de cada cliente.
 
 

¿Cuáles son las principales ventajas que aportan a las empresas dedicadas al reparto?

Al ofrecer una solución global que aporta valor no solo en la planificación, sino también en el seguimiento y la comunicación con los clientes, facilita que el día a día de los clientes sea mucho más sencillo, no solo para el responsable logístico, también para los repartidores que ven su trabajo agilizado, ya que no tienen que estar gestionando las entregas llevando papeles, sino que desde el teléfono móvil son capaces de comunicarse con su responsable, confirmar la prueba de entrega e, incluso, alertar de un problema durante durante un reparto.

 
Los repartidores, desde el teléfono móvil, pueden  comunicarse con su responsable y confirmar la prueba de entrega.
 
 
Las principales funcionalidades que demandan nuestros clientes, además de la facilidad de uso, son planificar las rutas, verificarlas y realizar un seguimiento en tiempo real.
 

¿Qué nuevas herramientas buscan ahora las empresas para mejorar su servicio de reparto?

Las empresas quieren ofrecer un servicio diferencial buscan soluciones que les ayuden a automatizar procesos; procesos complejos como puede ser la optimización de rutas y el seguimiento. El tiempo es oro, y en la última milla aún vale más porque cada segundo cuenta. Todo lo que puedan hacer para conseguir más agilidad y más rapidez es fundamental, y los resultados de implantar Highway se notan desde el primer día.

¿A qué retos debe enfrentarse hoy en día un desarrollador de soluciones de transporte?

El principal reto no es tecnológico, es humano; conseguir que las personas que tienen que utilizar esa solución se vean capacitadas y dispongan del tiempo para adaptarse a estas soluciones. Hay que ver los software de gestión como una herramienta y no como un potencial problema, y para ello la facilidad de uso es esencial a la hora de conseguir el éxito de su implantación.

 
El tiempo es oro, y en la última milla aún más. Todo lo que las empresas puedan hacer para conseguir más agilidad y rapidez es fundamental, y los resultados de implantar Highway se notan desde el primer día.
 
 
En nuestra plataforma Highway vamos a disponer de un sistema de aprendizaje automático para extraer el comportamiento de los clientes y mejorar así la eficiencia de las rutas.
 

¿Hacia dónde está evolucionando el software de gestión de flotas y qué nuevas tecnologías estáis implementando?

El futuro de este tipo de soluciones viene de la integración con otros sistemas y proveedores, pero, sobre todo, de toda la parte de aprendizaje automático. Ser capaces de aprender cómo se comportan tus clientes para avanzar y ser más ágiles, no tan reactivos sino todo lo contrario, mucho más proactivos. Yo creo que eso es el futuro y el presente de todo este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Vais a presentar próximamente alguna novedad importante?

Dentro de poco vamos a disponer en nuestra plataforma Highway de un sistema de aprendizaje automático capaz de extraer el comportamiento de los clientes y, con ello, hacer rutas eficientes y adaptadas a las necesidades de cada empresa de reparto, lo que les va a permitir reducir aún más el número de entregas fallidas.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a los próximos años?

El crecimiento y la mejora continua del producto pero, sobre todo, el estar aún más cerca de nuestros usuarios. Estamos entrando con mucha fuerza en Latinoamérica, creemos que es un gran continente con grandísimas personas, y vemos allí una magnífica oportunidad. También, abrir nuevos segmentos, como la salud o incluso el mantenimiento, donde ya estamos haciendo nuestros primeros pinitos.

 
Gracias al aprendizaje automática vamos a conseguir reducir aún más el número de entregas fallidas.

 

 

 

Estamos creciendo con mucha fuerza en Latinoamérica y abriendo nuevos segmentos de mercado.
 
 
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