Entrevistamos al CEO y cofundador de Aliernet, Xavier Caparrós, para conocer mejor Alier SGA, una solución integral e inteligente para la cadena de suministro.
Xavier Caparrós, CEO y cofundador de Aliernet
- ¿Por que os enfocasteis en el software de gestion de almacenes?
- ¿Como facilita Aliernet la transformacion digital?
- ¿Cuales son las principales funcionalidades de Alier SGA para una gestion eficiente de almacen?
- ¿Por que decidieron incluir el portal web para autogestion de operaciones logisticas de clientes?
- ¿Que tecnologias o prestaciones diferencian a Alier SGA?
- ¿Que novedades presentareis proximamente?
¿Por qué os enfocasteis en el software de gestión de almacenes?
Mi experiencia se basa en la transformación digital de las empresas y en la consultoría. Durante mucho tiempo estuvimos ayudando a las empresas a implantar las soluciones logísticas que habían escogido, que tenían que dar respuesta a su cadena de suministros y aportarles valor. Tras varias implantaciones nos dimos cuenta de que realmente no estábamos encontrando en el mercado una solución que cubriera 100% las necesidades de los clientes y de las empresas. De aquí que surgió la idea no solamente de ayudar a la implantación, sino de aportar un producto que respondiera a las preguntas y a las inquietudes que tenían nuestros clientes. Así creamos Alier SGA.
¿Cómo facilita Aliernet la transformación digital?
Aplicamos un método en tres fases. Primero, objetivar las necesidades. Debemos saber qué queremos transformar, cómo lo queremos transformar y para qué lo queremos transformar. La segunda es transformar, aplicar el plan de acción. saber qué es lo que queremos transformar y tener claro cuál es la meta. Este es el paso que da nombre propiamente a la transformación digital. El último paso es de la mejora continua. Debemos constantemente evaluar aquello que hemos objetivado, que hemos transformado y, si lo requerimos, debemos tener que volver a plantear el escenario. Esas son las tres fases que aplicamos siempre en la transformación digital. Como dice una célebre frase: lo que no se puede definir no se mide, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre.
La transformación digital no debe ser una meta, sino una herramienta para hacer que la empresa sea más competitiva, más sostenible, gane cuota de mercado y podamos siempre evaluar qué es lo que está sucediendo dentro de nuestros almacenes o la cadena de suministro.
Alier SGA es un software flexible y multisectorial. Se adapta a cualquier sector: alimentación, química, textil, zapatería, industria, automoción, etc. Por eso es una solución que predomina en el ámbito de los operadores logísticos.
¿Cuáles son las principales funcionalidades de Alier SGA para una gestión eficiente de almacén?
Permíteme que solamente enumere algunas. Nos podríamos centrar en funcionalidades tan básicas como el picking, en el que nosotros aportamos cinco formas diferentes de hacerlo; entradas del material, las entradas de compra, de recepciones de proveedores e incluso las entradas imprevistas, algo que nos llega al almacén sin tener una modificación prevista; devoluciones tanto previstas como imprevistas; gestiones de niveles de calidad, previsiones; controles de calidad según la ficha del producto; reaprovisionamiento; transformación de producto... También contamos con un TMS absolutamente íntegro, no solamente para la creación de tarifas de las agencias de transporte, la vinculación con ellas o el seguimiento, sino que además incorpora un broker de agencia de transporte. Eso quiere decir que no debemos predefinir por qué agencia vamos a realizar un envío, sino que será el SGA el que según las condiciones de peso, volumen, destino, etc. escogerá la mejor tarifa o la mejor agencia según esa tarifa en función de las condiciones que nosotros hayamos informado. No tienen que ser solamente conceptos económicos. Alier SGA es una suite completa con muchas soluciones que sumadas dan una respuesta a cada uno de nuestros clientes.
Es poco habitual que un cliente solicite un SGA para la cadena de distribución y no requiera de un TMS. Lo que intentamos es dar soluciones completas a la cadena de suministro, con lo cual el TMS era obligatorio.
¿Por qué decidieron incluir el portal web para autogestión de operaciones logísticas de clientes?
El portal web es prácticamente un requisito para empresas de distribución de grandes volúmenes. Diariamente están gestionando cientos o miles de pedidos, y sus clientes finales quieren y tienen la necesidad de saber cómo está el proceso: cuándo se le va a entregar, si entrará en fecha, si pueden reclamar la entrega para determinado momento que estén en casa.... Lo que intentamos con esa solución es dar un desahogo a los servicios de atención al cliente, al SAC de las distribuidoras. De esta forma se puede gestionar toda esa información a los clientes sin necesidad de sobredimensionar los departamentos.
Ahondaremos más en el concepto de almacenes inteligentes. Ya hemos implementado inteligencia artificial para el cálculo de volumetrías, el montaje de palets, etc.
La filosofía de Aliernet no es disponer de diferentes versiones de un SGA, sino de una única que es la receptora de la evolución, desarrollo y mejora que se va realizando. Los clientes siempre tienen su versión actualizada y adaptada a las últimas tecnologías.
¿Qué tecnologías o prestaciones diferencian a Alier SGA?
Alier trabaja en tecnología .NET, tanto para dar una solución al PC como para la movilidad. Además, trabajamos en HTML 5, lo que nos permite ofrecer ser una solución móvil absolutamente responsive. Nos adaptamos a cualquier tipo de dispositivo, ya sea una PDA grande o pequeña, una tablet, etc. Hay que tener en cuenta que la movilidad de los almacenes ha cambiado mucho. Desde los dispositivos PDA tradicionales a los más recientes en los que encontramos características y funcionalidades nuevas como las cámaras. Estas cámaras las implementamos con tecnología HTML5 y las aprovechamos en Alier SGA para tomar fotografías de cómo hemos recibido el producto, cómo hemos hecho la carga de las expediciones, o cómo estamos retractilando la mercancía antes de enviarla. Y toda esta información queda vinculada con el documento, de forma que nuestros clientes o los clientes de nuestros clientes son capaces de ver esta información siempre adjunta a su documento.
¿Qué novedades presentaréis próximamente?
En las siguientes versiones de Alier ahondaremos todavía más en el concepto de almacenes inteligentes. Ya hemos implementado tecnologías de inteligencia artificial, tanto para el cálculo de volumetrías como para el montaje de palets, etc. Al final esto es una maratón, una carrera de largo recorrido, con lo cual no hay un final nunca. Siempre iremos avanzando para desarrollar novedades.