Tendencias CRM: las empresas data driven

La estrategia CRM cliente-céntrica es una de las principales corrientes empresariales hoy en día. Poner al cliente y sus necesidades en el centro de las acciones comerciales para comprender sus gustos, identificar tendencias y aumentar las ventas.

En este caso, implantar un buen software CRM que nos ayude a registrar y centralizar estos datos es imprescindible. El dato es poder, de ahí el nombre de las empresas data driven, que basan sus decisiones estratégicas en función de la información que recaban y de su correspondiente análisis.

Presentamos a los cuatro expertos que han participado en este  encuentro digital y el tráiler para, a continuación, encontrar el vídeo.

Las empresas data driven utilizan el dato para extraer el máximo valor de su activos, clientes, o procesos. Obtienen una visión global de su negocio al centralizar todos los flujos de datos que tiene la compañía, identificando las fuentes más relevantes desde el punto de vista de negocio. Esa información sirve para construir el producto alrededor del cliente.

Jorge Valero, analista de datos en Vestas

 
Las empresas siempre han sido data driven, pero estamos ante un cambio de mentalidad. Ahora los datos que se necesitan para tomar decisiones eficientes están más relacionados con los clientes, no solo con la contabilidad. Hay que centrarse más en analizar nuestros pedidos, reclamaciones, entregas… saber qué necesita el cliente y satisfacer sus necesidades. Este es el mercado actual.

Horacio Lupi, CEO de Kissflow España

 
La realidad del mercado la extraemos del CRM; hacia dónde van las tendencias de los usuarios, qué productos hay que incorporar al catálogo... Por eso es fundamental que haya un cambio de mentalidad empresarial, empezar a utilizarlo como una herramienta que nos va a permitir estrechar la relación con un cliente que exige mayor inmediatez y cercanía. 

Javier Martín-Sonseca, gerente de SPA Epis

 
La mayoría de las empresas hemos partido siempre de un ERP, que nos ha dado más información sobre la parte financiera. Pero hoy en día esto no es suficiente, cada vez nos llegan más inputs desde otros ámbitos como nuestra página web o las redes sociales, y necesitamos poder recoger esa información y trabajarla. Ahí es donde entra el CRM.

José Antonio Romero, fundador de Zimasolutions

 
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