Cristina Ramos nos muestra las principales técnicas y habilidades de comunicación que debes tener en cuenta para realizar presentaciones en vídeo, y dar a conocer al público tus productos y servicios de manera profesional.
Técnicas de comunicación para presentaciones en vídeo
Técnicas de comunicación para hablar en público
Mantener la atención del oyente
El pilar fundamental es saber llegar a la audiencia. Para eso es importante reflexionar sobre qué es lo peor que puede pasar durante el evento, qué miedos nos pueden surgir y cuáles son nuestros puntos fuertes.
De esta forma podremos mostrarnos con autenticidad, ya que tendremos dominados los posibles contratiempos que puedan aparecer y nos apoyaremos en nuestras mejores bazas a la hora de expresarnos.
Definir qué queremos contar y la estructura de nuestro mensaje
Lo primero es plantear qué queremos conseguir: informar, vender, formar… El objetivo de esa presentación determinará el contenido que necesito mostrar para lograrlo.
Hay muchos elementos que sirven para enriquecer un discurso y generar impacto. Elegir un buen principio es uno de ellos, ya que es en los primeros segundos de nuestra presentación donde la audiencia va a decidir si nos presta esa atención o no. Empezar formulando una pregunta, una cita, una afirmación, un dato sorprendente, una anécdota… Información que genera expectación, que hace que el oyente quiera saber más.
Establecer cómo lo queremos contar
Debemos cuidar los tres tipos de lenguaje: el verbal, el paraverbal (volumen, tono, ritmo, pausas…) y el no verbal, el movimiento. El contenido del discurso es importante, pero también hay que dejar silencios para la interacción del oyente y realizar gestos coherentes con el mensaje, ya que nuestra mirada o postura puede reafirmar el contenido o bien contradecirlo, perdiendo efectividad.
Lo importante es provocar una emoción en el oyente, un impacto. Conservar una postura vertical, abierta, simétrica y estable es una de las técnicas para transmitir confianza y seguridad en nuestras palabras. Por otro lado, la mirada comunica tanto como la voz. Es importante saber mantener el contacto visual con la audiencia, mirar a cada persona o dividir el público por zonas.
Si tienes una empresa, es fundamental que tu producto o servicio sea bueno. Pero si nadie se entera, es difícil que tu proyecto tenga sentido. Hay que aprender a contarle al mundo quién eres y qué ofreces.
Cristina Ramos, pedagoga y experta en comunicación. Escuela Cristina Ramos.
Webinar: Técnicas de comunicación para presentaciones en vídeo
Ahora que conoces los puntos más importantes del encuentro, no te pierdas el vídeo completo del webinar.