Marc Canela, product marketing manager en Ekon

¿Cómo habéis conseguido manteneros a lo largo del tiempo como referentes en el sector del software empresarial en España?

En Ekon fuimos pioneros en el desarrollo de software de gestión sustituyendo a las soluciones a medida que suponían un gran coste para las empresas, tanto de esfuerzo como económico. Empezamos con el concepto de solución estándar, pero dando prestaciones a medida. Hicimos, y seguimos haciendo, una gran inversión en I+D para que el cliente no se preocupe de la tecnología, sino exclusivamente de su negocio, y que la solución sea totalmente abierta para que pueda ir incorporando las nuevas tendencias del mercado y actualizando el software día a día con sus reglas de negocio. Además, nuestra solución viene acompañada de todo el mantenimiento legal y tecnológico y con un plan de formación completo para que los usuarios puedan, de forma muy sencilla, realizar reportes, informes o todo lo que necesite según su uso y en un momento dado.

 
Tenemos una gran cantidad de clientes que llevan décadas con nosotros y están disfrutando de la solución como si la hubieran implantado hoy gracias a las actualizaciones de versión y el mantenimiento.
 
 

Vuestros software se realizan de manera íntegra en España, ¿qué ventajas supone esto para las pymes?

Que el software esté desarrollado de manera integra en España es una vía directa para nuestros clientes; todo son ventajas. La solución reúne las necesidades que la idiosincrasia de los negocios españoles precisa o tiene: funcionales, legales o fiscales, incluso algunas de ellas son el eje central, como los software que tenemos para el área laboral.  Damos cumplimiento a todas ellas directamente desde el fabricante.  Por ejemplo, con el tema del SI, las soluciones de nuestra competencia no pudieron dar respuesta a los nuevos requerimientos ya que el fabricante se apoya en distribuidores nacionales, y la mayoría no tuvieron recursos ni humanos ni económicos para resolverlo. En este caso, nosotros lo resolvimos de una forma muy ágil y muy rápida. Cuando el fabricante no está en España, y en algunas ocasiones ni siquiera en Europa, sus soluciones son más transversales y estándar, cubriendo poca parte de esa idiosincrasia que comentaba, con el objetivo de llegar a muchos clientes pero sin incluir la parte nacional, la parte diferencial de cada empresa.

 
Fabricar en España permite a nuestros clientes  participar e influir en la evolución de la solución. Son una comunidad Ekon, aportan ideas y tienen un trato directo con quien mantiene su software de gestión. 
 
 
El desarrollo nacional y estar directamente en primera persona con el cliente es lo que nos da valor, ya que podemos tener en cuenta lo que diferencia a cada pyme e incluirlo en su solución.

¿Qué caracteriza a vuestras soluciones y cuáles señalaríais como las más destacadas?

El elemento que caracteriza de forma muy diferencial a Ekon es que nuestra tecnología es propia, lo que nos permite crear una personalización de cada solución al cliente, aunque siempre partiendo de una base estándar. Como dicen algunos de nuestros clientes: ofrecemos una solución a medida sin serlo. Esto es algo que es difícil de encontrar en el mercado. Además, nuestras soluciones están orientadas al negocio, a mejorar la excelencia empresarial, y están diseñadas para ubicarse en la nube. Por otro lado, se complementan con un gran espectro de funcionalidades específicas para cada usuario, que puede trabajar cómodamente desde un escritorio que contiene las herramientas que utiliza habitualmente sin tener que tomar decisiones técnicas de importar, verificar, conectar, etc. En el escritorio de la solución encuentra las funcionalidades con las que trabaja junto con otras de confort, como pueden ser alarmas. Por lo tanto, es la información la que le va a buscar a él. El usuario no tiene que estar mirando cada día el listado de rotura de stock para ver si hay que hacer un pedido, sino que esa información le aparece como una notificación en el ordenador y, con tan solo un clic, irá directamente a esa pantalla para tomar la acción que crea pertinente.

 
Tenemos lo mejor de una solución hecha a medida  pero con los costes y la solidez de una estándar.
 
 

Gozáis de una importante repercusión dentro de la gestión industrial ¿cuáles son vuestras  principales herramientas para fabricación?

En el ámbito de la producción podríamos decir que basta con tener cubierta la parte de la planificación, pero la teoría está muy lejos de la realidad. Habitualmente existen cambios: incluir un pedido que se iba a iniciar dentro de tres días, la falta de un componente, una avería inesperada... Todo esto nos fuerza a replanificar, a volver a simular la mejor opción. En esos cambios del día a día es donde el cliente valora todo lo que puede hacer con Ekon, ya que no son sistemas rígidos. Por otro lado, integra todo el circuito de fabricación, que comienza desde el momento en que se inicia la actividad comercial hasta que finalmente se entrega el producto. Disponemos de herramientas que cubren todo el ciclo, además de mejorar la colaboración al incluir toda la documentación que se genera (planos, calidades de proveedor, montaje, etc.). Nuestra solución funciona con gestión documental, con lo cual cada operario recibe la información que precisa para la fabricación que está realizando, y se puede incluso compartir con los talleres externos. La integración de este ciclo incluye también, evidentemente, el MRPII y el cálculo de necesidades de compra.

 
Somos, desde hace décadas, un referente en el sector industrial.
 
 
Con Ekon, la tecnología es algo de lo que el cliente se despreocupa, porque siempre tiene la última versión de su solución y puede disfrutar de la movilidad, de las apps, de las redes sociales, de todas las innovaciones que van saliendo y que vamos incorporando dentro del producto.
 

¿Qué nuevas tecnologías o sistemas inteligentes habéis implantado en Ekon Producción para lograr una potente optimización de procesos y análisis de datos?

Técnicamente, el ERP Ekon Producción está desarrollado de forma que puede dialogar con otros sistemas o componentes del internet de las cosas. Por lo tanto, seguimos manteniendo la integridad en única solución. Esto es básico, ya que los operarios, los usuarios, tienen que trabajar con varios sistemas a la vez, y lo más cómodo es a través de un único punto de entrada de datos para su registro y análisis,  evitando duplicidades, errores y pérdidas de tiempo. La información que ofrece es en tiempo real y accesible para todos los usuarios con la jerarquía de permisos que se precise. 

 
Ekon Producción permite trabajar de forma transversal con todos los departamentos de una empresa de fabricación.
 
 

La gestión de la logística y distribución es otra de vuestras grandes apuestas, ¿qué os diferencia en este sector?

Para estas áreas encontramos en el mercado soluciones muy focalizadas que pueden resolver unas necesidades concretas, pero dejan desamparado al resto del sistema de gestión empresarial. No es un sector donde, digamos, haya muchos players y es realmente difícil mantenerse con una buena solución, ya que es muy laborioso el diálogo con el resto de aplicativos que no han desarrollado ellos. En Ekon, la logística y distribución están totalmente integradas con el resto de nuestro ERP. Con nuestro software podemos desde calcular  nóminas o ver las finanzas y la tesorería, hasta navegar desde una oferta inicial para saber en qué momento y en qué localización se entregó una mercancía; tenemos la trazabilidad de todo lo que estamos moviendo. En esta gestión integral, la empresa incluso puede también compartir información con sus clientes, enviando un mensaje con localizador, analizar el coste de una venta concreta, detectar puntos de mejora e identificar desperdicios de tiempo o de recursos.
Nuestro ERP Ekon Distribución ofrece una visión completa del negocio, y eso es lo que buscan nuestros clientes, no saltar de un sistema a otro registrando información parecida pero que no es exacta y, además, perdiendo el tiempo en decidir cuál es la valida.

 
Con Ekon Distribución nuestros clientes trabajan con un solo proveedor y una única solución, lo que les permite tener una total integridad y control de sus procesos logísticos.
 
 
En Ekon siempre estamos incorporando nuevas funcionalidades y, hoy en día, el canal digital de venta es imprescindible en una solución de distribución.
 

¿Cómo evolucionarán las soluciones de distribución ante la constante innovación tecnológica y el creciente consumo online?

Este tipo de soluciones evolucionan y se adaptan a todos los cambios legales y  tecnológicos. Vamos incorporando nuevas tendencias, componentes del internet de las cosas, nuevas funcionalidades y requerimientos que el sector, digamos, va obligando a integrar. Son cambios funcionales que permiten un abanico muy amplio de posibilidades al cliente; por ejemplo, en precios de venta, no tener solo una tarifa general, sino variantes por volumen, unidades, paquetes, familias, ofertas, promociones, precios concretos para clientes concretos, temporadas, lotes, etc. Se cubre toda la complejidad de la nueva distribución y los precios que pueda necesitar. En resumen, en Ekon el cliente dispone siempre de todas las posibilidades, aunque no las utilice, pero puede activarlas por sus propios medios cuando lo desee. 

¿Qué nuevos avances vais a presentar próximamente?¿Cuáles son vuestras líneas de desarrollo?

 
Pregunta 7
 

Las últimas incorporaciones que hemos hecho es incluir un Portal del empleado para democratizar todo el tema de recursos humanos. Hemos incluido también un Business Intelligence nativo, con lo que evitamos en lo posible las conexiones con con terceros proveedores y que de la base de datos de Ekon se saque toda la información. Seguimos mejorando las navegaciones internas; es decir, que desde cualquier pantalla de entrada el cliente pinche un dato y, a partir de ahí, vea dónde se origina y dónde termina. Seguimos también trabajando las particularidades de cada cliente y sus reglas de negocio para que se mantengan versión a versión. Para que el día a día sea más cómodo, hemos incluido un asistente virtual que, ante determinado contexto, informa al cliente con indicaciones según el campo o proceso donde se encuentre. Trabajamos para mejorar la formación, que creemos que es un tema muy importante. Hay que saber qué es lo que tu solución hace, y si no te acuerdas,  poder ver rápidamente un vídeo de un minuto que explique el cierre anual, por ejemplo. Además, nos gusta poder presumir y decir que nuestro software está diseñado y desarrollado en España  por nosotros mismos, sin dependencias de terceros, lo que nos da un gran juego que compartimos con nuestros clientes.

 

 

Seguimos en la línea de ir incorporando las novedades que la cercanía al negocio de nuestros clientes nos permite descubrir, detectamos juntos nuevas necesidades.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal