Entrevistamos a Diego Sánchez-Aparisi para conocer la gran apuesta por la innovación de Sage, su tecnología inteligente y sus principales herramientas de gestión para pequeñas y medianas empresas: Sage 50 y Sage 200.
Diego Sánchez-Aparisi, director de producto para Sage España y Portugal
- Sage es uno de los grandes veteranos del software empresarial. ¿Como ha sido su evolucion para seguir siendo un referente en la transformacion digital de las pymes?
- ¿A que tipo de empresas o sectores se dirigen principalmente vuestros programas?
- Sage 50 es una de las soluciones de contabilidad mas conocidas. ¿Como ayuda a la pequena empresa?
- Sin embargo, Sage 200 esta mas enfocada en la gestion integral de la mediana empresa. ¿Que caracteriza a este ERP?
- ¿Por que visteis necesario presentar una nueva version Sage 200, la Advanced Edition? ¿Que mejoras incluye?
- Dentro de las prestaciones de Sage 200 Advanced esta entonces la inteligencia proactiva. ¿Que ventajas aporta?
- La gestion de personal es otra de vuestras vertientes. ¿Como facilita Sage 200 Laboral estos procesos?
- Aparte de los sistemas inteligentes que acabamos de ver, ¿de que otras innovadoras tecnologias puede presumir Sage?
- ¿Cuales son vuestras actuales lineas de desarrollo y que novedades esperais presentar proximamente?
Sage es uno de los grandes veteranos del software empresarial. ¿Cómo ha sido su evolución para seguir siendo un referente en la transformación digital de las pymes?
Desde que Sage lanzó al mercado su célebre ContaPlus, allá por 1985, junto con los primeros ordenadores llegados a este país, han pasado muchísimas cosas. Con su estrategia de software a precio asequible, fácil de usar y que se vendía en los kioscos junto con los manuales de contabilidad, ContaPlus supuso la generalización del uso del software empresarial en España, llegando a ser considerado un estándar del mercado. Casi cualquier persona que haya estudiado contabilidad en España en los últimos 30 años habrá oído hablar de él. Desde entonces, el mundo del software de gestión ha cambiado una barbaridad, y Sage ha estado siempre ahí, acompañando y ofreciendo las mejores soluciones a sus clientes y facilitando las herramientas para la transformación del tejido industrial español. No creo que haya ninguna empresa en el país que sume tantos años de experiencia acumulada como la plantilla de Sage España.
La historia de Sage en España es la historia misma del software empresarial, especialmente cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas.
¿A qué tipo de empresas o sectores se dirigen principalmente vuestros programas?
Una de las características especiales de Sage, y que creo que nos hace diferentes a cualquier otro fabricante de software en España, es que ofrecemos soluciones adecuadas para cualquier tipo de empresa, desde el autónomo en la micropyme que requiere de un sistema de facturación ultra sencillo desde 10 euros al mes, hasta los ERP más completos como Sage X3, que pueden ser perfectamente válidos para empresas del Ibex 35. Sin embargo, nuestro foco principal, donde tenemos el grueso de clientes, es en la pequeña y mediana empresa, lo que se alinea mucho con el tejido industrial español, donde el 98% de las empresas tienen menos de 10 empleados.
Desde su lanzamiento en 2016, Sage 200 se ha convertido en la solución única de nuestra compañía para la mediana empresa.
El objetivo de Sage es liderar una vez más la nueva oleada de digitalización en la que está subida la pequeña y la mediana empresa en España.
Sage 50 es una de las soluciones de contabilidad más conocidas. ¿Cómo ayuda a la pequeña empresa?
Sage 50 es nuestra solución para empresas con una complejidad media o baja, de entre 1 y 20 empleados. Permite tener una gestión global y profesional de la compañía, integrando los procesos de contabilidad, facturación y gestión comercial en una única solución. Es un software muy sencillo de utilizar pero que incorpora toda la experiencia y las buenas prácticas de la gestión empresarial, lo que permite a nuestros clientes acciones tan importantes como profesionalizar su empresa a través de procesos más claros y predecibles, eliminar tareas repetitivas de poco valor, eliminar errores propios de una gestión más manual, tener un mejor conocimiento del estado de su negocio a través de indicadores más fiables y completos o, por ejemplo, estar seguros de que sus obligaciones legales están 100% cubiertas con un software certificado. Y estas son solo algunas de sus ventajas, porque continuamente estamos incorporando nuevas funcionalidades y mejorando el producto Sage 50.
Sage 50 es nuestra solución para empresas de entre 1 y 20 empleados, e integra los procesos de contabilidad, facturación y gestión comercial.
Sin embargo, Sage 200 está más enfocada en la gestión integral de la mediana empresa. ¿Qué caracteriza a este ERP?
Sage 200 ha sido diseñado como un ERP para gestionar empresas con procesos más o menos complejos, normalmente de entre 10 y 200 empleados. En este caso hablamos de una plataforma de ERP completa que integra todos los procesos de compañía: desde finanzas, contabilidad de la tesorería y gestión comercial con pagos y cobros, hasta procesos más complejos para fabricación, producción, distribución o recursos humanos. Otra característica importante de Sage 200 es que es un software totalmente extensible; partiendo de una plataforma estándar se puede hacer cualquier tipo de adaptación o desarrollo para que encaje 100% con las necesidades de nuestros clientes. A través de nuestra red de partners estamos dando servicio a decenas de miles de clientes en todo el territorio nacional, ofreciendo además valor añadido de la expertise sectorial o desarrollos verticales específicos para cada industria que te puedas imaginar. Sage 200 ha tenido tanto éxito en el mercado que, hoy en día, el 90% de nuestra base instalada ya ha migrado a esta nueva solución.
Sage 200 es una plataforma ERP que integra todos los procesos de la compañía y ofrece desarrollos sectoriales.
Con Sage 200 Advanced Edition tenemos no solo el ERP más completo y flexible del mercado, sino que incorpora funcionalidades que hasta ahora no existían o tenían un importante componente manual.
¿Por qué visteis necesario presentar una nueva versión Sage 200, la Advanced Edition? ¿Qué mejoras incluye?
El mundo del software avanza muy rápido, y los clientes demandan cada vez más funcionalidades en sus soluciones de gestión. El ritmo de evolución tecnológica se ha acelerado de forma exponencial en los últimos años con modelos de desarrollo cada vez más abiertos, colaborativos y con la aparición de plataformas cloud computing. Sage 200 Advanced es fruto de 2 años de desarrollo y se materializa en claras ventajas para los clientes. Por citar algunas funcionalidades, hemos incorporado la tecnología Alisio como asistente inteligente que te guía a lo largo de toda la aplicación y que ofrece una facilidad de uso nunca antes vista en un ERP, con tips de ayuda o vídeos dentro del producto que evitan totalmente tener que leer ninguna ayuda o ningún manual de usuario. También hemos implementado una integración nativa con Office 365, de forma que puedes utilizar Word para diseñar tus facturas o Excel para importar y exportar datos del ERP. Además, hemos incorporado cuadros de mando avanzados con Microsoft Power BI para que nuestros clientes tengan un mejor conocimiento del estado de su negocio, y hemos desarrollado la tecnología Sage Banking Cloud que te permite sincronizar y contabilizar todos los movimientos bancarios solo con un click.
Sage 200 Advanced se presenta como un paso más en la evolución de nuestro ERP para la mediana empresa e incorpora tecnología inteligente, como el asistente Alisio.
Dentro de las prestaciones de Sage 200 Advanced está entonces la inteligencia proactiva. ¿Qué ventajas aporta?
Nuestra visión es que el software tiene que cambiar en los próximos años. En las últimas décadas, las interfaces gráficas y los diseños han mejorado una barbaridad, pero el modelo de interacción con las aplicaciones sigue siendo básicamente el mismo: una persona mueve el ratón, hace click en el menú y entonces el software ejecuta una acción y ofrece un resultado. En Sage hemos dado un paso más allá, dotando al sistema de una proactividad que lo hace mucho más útil para el usuario. A través del asistente inteligente Alisio, el software sabe dónde estás y qué estás intentando hacer, de forma que puede ofrecerte una ayuda contextual si ve que estás atascado, tips y sugerencias para automatizar un proceso o búsquedas para cualquier dato relacionado con lo que estás mirando, incluso puede llegar a recomendarte funcionalidades que no estás usando a día de hoy en el software y que te pueden ayudar enormemente a hacer el trabajo que estás intentando hacer.
A través del asistente inteligente Alisio, el software sabe dónde estás y qué estás intentando hacer, de forma que puede ofrecerte sugerencias para automatizar un proceso o recomendarte nuevas funcionalidades.
Somos conscientes de que estamos todavía en los inicios de la inteligencia artificial aplicada al software de gestión, pero en Sage creemos que hoy ya se pueden incorporar algunos sistemas que impulsarán el nacimiento de la nueva generación del software del futuro.
La gestión de personal es otra de vuestras vertientes. ¿Cómo facilita Sage 200 Laboral estos procesos?
La gestión de nóminas y de recursos humanos es una pata muy importante de nuestra estrategia, especialmente en el segmento de la mediana empresa donde los procesos son más complejos y hay más ineficiencias que resolver. Prueba de esto es la adquisición que hizo Sage hace un año de CakeHR, incorporando así a nuestro porfolio una solución cloud nativa para gestión end to end de los procesos de recursos humanos de la empresa. Este software, con la integración del motor de nómina de Sage 200 Laboral, permitirá ofrecer a nuestros clientes de Sage 200 todo lo que necesita un departamento de recursos humanos, con la ventaja de que todos esos procesos quedan integrados con el resto del ERP en una única solución. Esto simplifica y facilita enormemente la gestión, eliminando los típicos problemas de sincronización de información cuando se utilizan varias soluciones por separado para cada departamento.
Aparte de los sistemas inteligentes que acabamos de ver, ¿de qué otras innovadoras tecnologías puede presumir Sage?
Más que una tecnología en concreto, me gustaría hablar de una filosofía de desarrollo de innovación. Desde hace años apostamos de forma decidida por un modelo de innovación abierta. Antes todo el software que vendíamos era desarrollado exclusivamente por nuestro departamento interno de tecnología, pero nos dimos cuenta de que ese modelo ya no era suficiente. Por eso, hace aproximadamente 3 años, creamos un programa para que cualquier empresa desarrolladora de software pudiera convertirse en partner de Sage, y así integrar y certificar su solución conectada con nuestro software de gestión. Hoy en día tenemos más de 65 soluciones certificadas que nos ofrecen funcionalidades tan atractivas como, por ejemplo, el escaneo y registro automático de facturas en papel o PDF, la entrada automática de tickets de gastos desde el dispositivo móvil, la firma digital de documentos, el aviso y la gestión automática de notificaciones electrónicas por parte de la Administración Pública o sistemas avanzados de gestión de almacenes, por nombrar solo unas pocas funcionalidades.
El ritmo de la innovación es tan alto que ninguna empresa del sector del software podría incorporar la demanda del mercado exclusivamente basándose en un desarrollo in-house. Apostamos por un modelo de innovación abierta.
¿Cuáles son vuestras actuales líneas de desarrollo y qué novedades esperáis presentar próximamente?
Hay una cosa que ya no discute nadie en el mundo del software, si acaso se habla de cuándo sucederá, y es que el 100% del software será en la nube. Sin embargo, desarrollar un software en la nube no implica solo que este se ejecute en un data center y ya está; es necesario rediseñar toda su arquitectura y repensar su usabilidad de forma que los clientes puedan aprovechar todo su potencial, y esto no es tarea fácil. Por eso en Sage llevamos trabajando más de 3 años en esta línea y tenemos un ambicioso programa de I+D para diseñar las soluciones de gestión del futuro. Fruto de este programa es, por ejemplo, el reciente lanzamiento de Sage 50 en la nube, que te permite acceder a toda la funcionalidad de la solución desde un navegador sin necesidad de preocuparte por nada más que no sea la gestión de tu propio negocio. En Sage 200 también vamos a implementar mejoras hacia la nube, donde apostaremos por una arquitectura híbrida de forma que nuestra red de partners pueda despegar Sage 200 en su propia cloud privada, dotando así de toda la flexibilidad y la capacidad de integración con otros sistemas.
Durante 2021 tendremos importantes novedades en nuestras soluciones; algunas de ellas serán verdaderamente disruptivas.