ContaPlus y FacturaPlus revolucionaron la implantación de los sistemas ERP a finales de los ochenta al desarrollarse como soluciones asequibles y distribuirse por canales masivos.
FacturaPlus y ContaPlus: la democratización del software de gestión
La importancia de los programas de gestión contable en España: ContaPlus y FacturaPlus
Llevar correctamente la contabilidad de una empresa es una de las grandes funciones de los sistemas ERP. La gestión de facturas, presupuestos, gastos e ingresos es siempre un proceso complejo debido a la cantidad de datos e información que se debe manejar, y a la gran repercusión que tiene su cálculo para la productividad empresarial. Optimizar y automatizar estos procesos contables es una de las prestaciones más buscadas.
Pero algo tan común hoy en día como es el software de contabilidad o software de facturación, no lo era tanto hace unos años.
En esta guía vamos a descubrir cómo fue la democratización del software empresarial en nuestro país a través de la aparición de ContaPlus y FacturaPlus en el mercado, dejando de ser un producto exclusivo de grandes compañías a implantarse en pymes.
Hoy en día ambas soluciones han evolucionado de la mano de Sage hasta convertirse en Sage 50.
El paradigma de ContaPlus y la aparición de FacturaPlus
Hay una fecha en España que sirve como punto de inflexión a la hora de hablar de la generalización del uso de software de gestión dentro de las empresas: 1985, el año en que Álvaro Ramírez, cofundador en aquel momento del Grupo SP, desarrolló ContaPlus.
Hasta la aparición de ContaPlus, el software empresarial era un producto muy caro e individualizado en los que solo las grandes compañías podían invertir. Pero el mercado empresarial estaba cambiando, y las pymes demandaban unas soluciones mucho más sencillas, baratas y estándar.
Álvaro Ramírez dio entonces con la solución en el momento adecuado. Si hasta entonces se trabajaba con una ecuación donde se vendían pocos sistemas de gestión pero a un precio muy elevado, también se podría rentabilizar cambiando los factores: vender gran cantidad de software a menor precio. Y llegó la revolución del ERP cuando creó bajo estas premisas el programa ContaPlus.
ContaPlus cambió el mundo del software, innovando tanto hacia el segmento de clientes que iba dirigido, las pequeñas y medianas empresas, como hacia los canales de distribución que iba a utilizar para difundirse.
Si ContaPlus iba a democratizar el uso de las herramientas de gestión, había que elegir un canal que llegará a todas las capas sociales. A finales de los años 80, ese centro de distribución eran los quioscos. Nunca antes se había hecho. Las campañas publicitarias en televisión hicieron el resto.
ContaPlus se convirtió en el software líder de implantación en España durante muchos años. En el año 2000 tenía más de 600.000 licencias vendidas. En paralelo había creado otro grande de las pymes: FacturaPlus
El precio de FacturaPlus era igual de popular que ContaPlus, y su uso muy sencillo, con lo que fue otras de las soluciones con mayor implantación del país.
Con ContaPlus, Álvaro Ramírez supo adaptar los software empresariales a un segmento de clientela que cada vez demandaba más productos, las pymes, con un precio muy asequible y distribuido por canales más cercanos.
FacturaPlus ha sido una de las aplicaciones más utilizadas por parte de las pequeñas y medianas empresas en su gestión comercial.
Gracias a una herramienta informática como ContaPlus se consiguen agilizar los trámites administrativos y ganar eficiencia en la empresa. Hoy en día, las soluciones de contabilidad son los software con mayor implantación.
La evolución a Sage ContaPlus, Sage FacturaPlus
El éxito de las dos soluciones creadas por Álvaro Ramírez fue imparable durante la década de los 90; y llegó el momento de dar un paso más. En 2003, el Grupo SP pasó a formar parte de la multinacional británica Sage, otro líder del software para pymes, y Ramírez se convirtió en el CEO de Sage Europa. Este cambio era necesario si se quería seguir creciendo.
En ese momento, ContaPlus se denominó Sage ContaPlus y FacturaPlus como Sage FacturaPlus. Su nivel de implantación fue igual de extendido.
Ambas herramientas continuaron dando respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianos empresas con un desarrollo potente, funcional, sencillo en uso y a un precio asequible. Eran las soluciones estándares para llevar la contabilidad y las facturas dentro de las pymes.
Su actualización y mejora ha llegado hasta nuestros días. En 2019, Sage 50 Contabilidad y Facturación se convierte en la evolución natural de ContaPlus y FacturaPlus como herramienta de gestión, englobando las funciones de ambas y con nuevas aplicaciones acordes a las nuevas ventajas tecnológicas: con mayor movilidad y accesibilidad, mayor integración tecnológicas y financiera y mucha más potencia.
Sage 50 es un software ERP para pymes que permite administrar y controlar las áreas básicas de un negocio: finanzas, costes, compras, ventas, inventario, impuestos… La migración de datos es automática, lo que facilita comenzar a trabajar con el sistema, es escalable, personalizable, realiza informes a medida.
Elegir una herramienta de facturación ERP de manera sencilla y sin costes
Si estás pensando en actualizar o integrar una nueva aplicación de gestión ERP en tu empresa, puedes recurrir al comparador que aparece al inicio de esta misma página.
Tan sólo rellena el formulario y verás un listado personalizado con las mejores opciones para ti. Si te surgen más dudas o preguntas, nuestro equipo de experto está encantado de ponerse en contacto contigo y asesorarte sin ningún coste.