Un chatbot online es una aplicación informática que procesa conversaciones humanas, de texto o audio, para interactuar a través de medios digitales con el usuario y simular que contesta una persona real, respondiendo a sus preguntas.
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Los mejores Chatbots de 2025 para atención al cliente, eCommerce y call center
Un chatbot online es una aplicación informática que procesa conversaciones humanas, de texto o audio, para interactuar a través de medios digitales con el usuario y simular que contesta una persona real, respondiendo a sus preguntas.
- La importancia del chatbot para atencion al cliente
- Los mejores chatbots
- Que es un chatbot
- Los 7 mejores chatbots para atencion al cliente
- Como funciona un chatbot online
- Aplicaciones de los mejores chatbots
- Ejemplos de bot para atencion al cliente
- Ventajas de utilizar un chatbot para atencion al cliente y soporte al usuario
- Integracion del software chatbot con otros sistemas empresariales
- El mejor chatbot para tu empresa
La importancia del chatbot para atención al cliente
El uso de bots, robots informáticos o chatbot para atención al cliente es cada vez más popular en las empresas y call center. Estas aplicaciones con inteligencia artificial permiten automatizar procesos repetitivos conversacionales, la parte más rutinaria de la atención al público, y son capaces de responder a las preguntas y dudas de los usuarios como si fueran humanos.
Es por esa eficacia del chatbot para atención al cliente que están tan extendidos, integrándose con los software de contact center, herramientas de ticketing, CRM o eCommerce de la empresa.
De esta forma, se consigue ofrecer una gestión omnicanal de la comunicación con el usuario, ya que se puede agregar a cualquier canal de interacción y comunicación que utilice el centro o empresa.
Los chatbots online (cuya traducción sería robot “bot” de charla) están programados para interactuar de manera automática con las personas y resolver sus dudas, estableciendo una conversación para ayudarles y guiarles hacia la acción deseada, sin que tenga que intervenir un humano.
Qué es un chatbot
Son aplicaciones informáticas que, gracias a su tecnología de inteligencia artificial (IA), pueden simular la conversación con una persona, ya sea mediante texto o audio, ofreciendo respuestas automatizadas a una serie de dudas o preguntas.
Ofrecen una experiencia de calidad en el servicio de atención al cliente y mejoran la productividad al automatizar procesos de interacción.
Se integra en canales online de comunicación y sitios web para automatizar el servicio de atención al cliente.
Un bot conversacional ofrece respuestas automáticas y genera un comportamiento inteligente en su interacción con el usuario, de forma similar a como lo haría un humano.
Integración en tu negocio
Un software de chatbot puede integrarse en:
- Sistemas de mensajería (WhatsApp o Telegram), redes sociales (Facebook, Instagram...) o sitios web de las empresas.
- Plataformas de atención al cliente del contac center: llamadas IP, web chat, redes sociales, mensajería, etc.
Tipos de chatbot para call center y empresas
- Los chatbots para atención al cliente en call center son toda una tendencia para aumentar la productividad de los teleoperadores, ya que pueden automatizar la resolución de los problemas y, si no consigue solucionarlo, deriva la gestión a una agente de forma automática y en función de la capacitación que se precisa.
- Los chatbots para empresas con servicio de atención al cliente son muy usados en el sector eCommerce, retail, hoteles o sector servicios (entidades financieras, comunicaciones, energéticas, aseguradoras...) para atender las peticiones o incidencias de usuarios con rapidez.
Los mejores chatbots
Antes de entrar en detalle con las características de los mejores chatbots te mostramos un resumen con lo más destacado.
Solución | Prestaciones | Chat | Precios | Valoración | Más info |
---|---|---|---|---|---|
Intercom |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 29 €/m | 4.8/5 | |
Oct8ne |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
A consultar | 4.8/5 | |
Zendesk Answer Bot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 55 €/m | 4.7/5 | |
Omnichannel Contact Center |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
A consultar | 4.7/5 | |
Chattigo Bot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 95 $/m | 4.7/5 | |
Sprinklr |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 199 $/m | 4.7/5 | |
ChatBot |
Automatizaciones Web Redes sociales Mensajería |
IA conversacional |
Desde 52 $/m | 4.6/5 |
Los 7 mejores chatbots para atención al cliente
1. Enreach
Dentro de sus funcionalidades para mejorar la atención al cliente, Enreach y su plataforma Omnichannel Contact Center integra chatbots para resolver consultas de forma automática.
Características
- Estos bots conversacionales, configurables en más de 120 idiomas, se conectan con aplicaciones externas.
- Resuelven preguntas frecuentes sin necesidad de que intervenga un agente, entendiendo y analizando cada interacción.
- Podrás entrenar al sistema con la información de tu negocio, conectando el chatbot con tu sistema de gestión para que recoja los datos necesarios y adquiera el conocimiento necesario.
Planes y precios
Precios a consultar con el proveedor, ya que dependerá del resto de funcionalidades que queramos integrar.
Ventajas
- Soporta múltiples idiomas, lo que es ideal para empresas con una base de clientes internacional.
- Configuración rápida y sencilla sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
- IA Conversacional avanzada para ofrecer respuestas automáticas a preguntas frecuentes y resolver problemas sencillos.
Inconvenientes
- Aunque se integra con ciertas plataformas, puede no ofrecer compatibilidad con todas las herramientas que una empresa utiliza.
Valoración
4.7/5
2. ChattigoBot
ChattigoBot es un software para crear bots de atención al cliente.
Con una interfaz muy intuitiva, permite automatizar conversaciones simultáneas con varios clientes con un lenguaje natural y cercano.
Características
- Fácil de configurar para que en pocos pasos puedas automatizar los flujos de conversaciones, ya sean respondiendo a preguntas frecuentes, ofrecer información o enviar solicitudes, por ejemplo.
- ChattigoBot se integra en 12 canales de contacto (WhatsApp, Webchat, Instagram, Twitter, etc.) y con los principales CRM del mercado.
Planes y precios
Su versión Startup está disponible a partir de 95 dólares al mes, y dispone de planes más elevados de 195 y 449 $.
Ventajas
- Ofrece una interacción en lenguaje natural muy cercano.
- Gestiona múltiples canales de comunicación como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.
- Plataforma muy intuitiva, permite automatizar conversaciones simultáneas.
Inconvenientes
- La configuración inicial puede requerir tiempo y esfuerzo para adaptarse a la empresa.
Valoración
4.7/5
3. Intercom
Intercom es una plataforma completa de comunicación y soporte con el cliente que incluye un potente chatbot diseñado para mejorar la experiencia de usuario, automatizar tareas y facilitar la atención al usuario.
Intercom se enfoca en automatizar interacciones, ofrecer respuestas rápidas y guiar a los usuarios a lo largo del ciclo de ventas o soporte.
Características
- Proporciona respuestas instantáneas a preguntas relacionadas con productos, precios, disponibilidad, etc.
- Utiliza inteligencia artificial para entender y responder mejor a las consultas de los clientes. El bot aprende de las interacciones pasadas y se ajusta para proporcionar respuestas más precisas y relevantes a lo largo del tiempo.
- Los agentes pueden tomar el control del chat cuando sea necesario, lo que permite una transición perfecta entre soporte automatizado y en vivo.
- Permite personalizar los flujos de conversación según las necesidades de la empresa. Desde el mensaje de bienvenida hasta respuestas específicas según el perfil del cliente o su comportamiento, Intercom ofrece un alto grado de personalización para crear experiencias más cercanas y relevantes.
Planes y precios
Su plan Essential tiene un coste de 29 $ al mes, y los más avanzados los puedes adquirir por 85 y 132 $.
Ventajas
- Combina chat en vivo, bots y herramientas de marketing en una sola plataforma.
- Utiliza bots para automatizar respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas.
- Permite segmentar a los usuarios y personalizar las interacciones.
Inconvenientes
- La amplia gama de funcionalidades puede hacer que la configuración inicial requiera tiempo.
Valoración
4.8/5
4. Oct8ne
Oct8ne es un sistema de atención al cliente que combina un chatbot con un soporte visual en tiempo real, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para ecommerce y otros sectores que requieren interacción directa con los clientes.
Además de responder preguntas frecuentes y automatizar las interacciones, permite mostrar productos y compartir contenido visual directamente en la conversación, mejorando la experiencia del cliente y aumentando las conversiones.
Características
- Gestiona automáticamente las consultas más comunes, como preguntas sobre disponibilidad de productos, seguimiento de pedidos o preguntas frecuentes.
- Cuando no puede resolver una consulta, transfiere automáticamente la conversación a un agente, que puede continuar con el soporte.
- Permite a los agentes mostrar imágenes, videos o documentos a los clientes dentro del chat. Esto es especialmente útil en eCommerce, donde pueden guiar a los clientes a través del catálogo y ayudarles a tomar decisiones de compra.
- También puede iniciar chats proactivos basados en el comportamiento del usuario en el sitio web, como el tiempo de permanencia en una página o la cantidad de productos en el carrito de compra.
Planes y precios
Disponible en versiones Starter, Lite, Pro y Enterprise, cuyos precios hay que consultar diractamente con el proveedor.
Ventajas
- Chat con soporte visual para compartir imágenes y videos en tiempo real.
- Integración con el catálogo para sugerir productos y servicios basados en las características seleccionadas por el usuario, mostrando los resultados en el covisor.
- La integración es fácil y rápida, con opciones de configuración intuitivas y personalizables.
Inconvenientes
- El enfoque en soporte visual puede no ser tan beneficioso para industrias donde la visualización de productos no es esencial.
Valoración
4.8/5
6. Zendesk Answer Bot
Zendesk ofrece un potente bot conversacional en su plataforma de atención al cliente: Answer Bot, que utiliza inteligencia artificial para ayudar a resolver preguntas comunes de los clientes de manera rápida y eficiente.
Características
- Resuelve consultas comunes al sugerir artículos de la base de conocimientos o preguntas frecuentes relevantes. Si no puede resolver una consulta, transfiere la conversación a un agente en vivo sin interrupciones.
- Está diseñado para funcionar en múltiples canales, lo que permite interactuar con los clientes a través de chat en vivo, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y aplicaciones móviles.
- Las empresas pueden personalizar los flujos de conversación del chatbot para adaptarse a su estilo y voz de marca. Además, permite ajustar las respuestas según el contexto del cliente, ofreciendo un soporte más personalizado.
Planes y precios
A partir de 55 € ya puedes disfrutar de Zendesk, y de planes superiores de 89 y 115 €.
Ventajas
- Se integra con múltiples canales como correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.
- IA avanzada para resolver preguntas comunes de los clientes de manera rápida y eficiente.
- Aprende de cada interacción, mejorando sus respuestas con el tiempo y adaptándose a las necesidades de los clientes.
Inconvenientes
- Aunque maneja bien preguntas frecuentes, puede tener dificultades con consultas más complejas que requieran intervención humana.
Valoración
4.7/5
5. Sprinklr chatbot
Chatbot con IA conversacional inteligente que analiza en tiempo real los mensajes de los clientes para comprender el tipo de interacción que desean, cuál es su contexto y su intención.
Características
- El bot conversacional de Sprinklr utiliza el aprendizaje automático para resolver con eficacia las dudas de los clientes, incluso cuándo son complejas y hay diversas preguntas en una única interacción o hay un cambio de idioma durante la conversación.
- Sus respuestas son muy elaboradas y similares a las de un humano.
- Sprinklr gestiona todos los canales de atención al cliente con un solo bot y en distintos idiomas, ofreciendo soporte para chat, redes sociales y mensajería.
Planes y precios
Ofrece palnes por 199 dólares al mes y otros personalizados en función de las necesidades de la empresa.
Ventajas
- Automatiza hasta el 80% de las interacciones digitales.
- Ofrece soporte en más de 30 canales digitales desde una plataforma unificada.
- Utiliza modelos de IA para proporcionar respuestas personalizadas basadas en el contexto y las necesidades del cliente.
Inconvenientes
- Su amplia gama de funcionalidades puede requerir tiempo y capacitación para que los equipos las utilicen de manera efectiva.
Valoración
4.7/5
4. ChatBot
ChatBot es una plataforma para crear bots conversacionales en múltiples canales de comunicación.
Permite personalizar la experiencia del usuario y optimizar el soporte con respuestas automática en cualquier momento, ofrecer saludos personalizados, ofertas y recomendaciones de compras.
Características
- Dispone de plantillas conversacionales, que se pueden adaptar a las necesidades de cada negocio, y un constructor visual para crear fácilmente los bots y ofrecer una comunicación proactiva al visitante.
- Gracias a su análisis predictivo, machine learning y procesamiento de lenguaje natural, clasifica automáticamente los prospectos y transfiere la conversación a los comerciales adecuados.
- ChatBot puede integrarse en tu web, en Facebook Messenger, Slack, WordPress, Shopify, Zapier o Zendesk.
Planes y precios
Para pequeñas compañías está disponible desde 52 $ al mes, tiene otros planes avaznados por 142 y hasta 424 $.
Ventajas
- Plataforma fácil de usar que permite a las empresas crear y personalizar chatbots sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
- Se integra con múltiples plataformas y servicios, como Facebook Messenger, Slack y LiveChat.
- Herramientas de análisis que permiten monitorear el rendimiento del chatbot y obtener información sobre las interacciones con los clientes.
Inconvenientes
- Su personalización puede verse limitada por las plantillas predefinidas.
Valoración
4.6/5
Cómo funciona un chatbot online
Los chatbots para atención al cliente integran tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR, Automatic Speech Recognition), para poder convertir la voz del cliente a texto.
En el caso del uso en canales de interacción de texto (mensajería online o emails), no es necesario esta conversión.
Después, el bot analiza estos datos para devolver la mejor respuesta posible al usuario, ya sea mediante:
- Texto escrito.
- Voz artificial (TTS, Text-to-Speech).
- Ejecutando una tarea, como comunicar con un agente, registrar una incidencia, rellenar un formulario, dar de alta un servicio, etc.
Sus algoritmos IA pueden funcionar de forma más sencilla o compleja:
1. Reglas predefinidas
Tienen en cuenta qué podría preguntar el usuario y cómo responder en cada caso, creando diagramas de flujo de decisiones (árbol de decisión). Responden preguntas comunes y básicas: horarios, contacto con departamentos, tipos de servicios o productos, etc.
2. Autoaprendizaje
Son los bots conversacionales con un gran avance en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP; Natural Language Processing), que pueden entender el contexto de las conversaciones y preguntas más complejas, y van aprendiendo de cada caso para responder con más eficiencia a medida que procesan más datos.
Este chatbot de IA utiliza algoritmos y herramientas machine learning, de aprendizaje automático.
Aplicaciones de los mejores chatbots
- Realizar pedidos o solicitudes de manera automática.
- Registrar y comunicar incidencias al departamento correspondiente.
- Ofrecer información sobre nuestros productos o servicios.
- Sustituir los sistemas IVR para guiar las llamadas entrantes.
- Recomendar servicios en función de consultas o compras pasadas.
- Facilitar la autogestión en la resolución de dudas o relleno de formularios.
- Ampliar el servicio de atención al cliente fuera del horario comercial o de trabajo de los empleados.
- Agilizar el servicio al cliente con respuestas inmediatas y sin necesitar la presencia de un empleado.
Ejemplos de bot para atención al cliente
Las aplicaciones dependen de su programación. Veamos qué tipo de bots de inteligencia artificial podemos encontrar.
Chatbots declarativos
Son los bots basados en reglas y palabras clave. Ofrecen respuestas automáticas a consultas comunes de los usuarios, con una interacción estructurada. Resuelven preguntas básicas.
Aunque utilizan el procesamiento de lenguaje natural para crear la conversación, sus funcionalidades y capacidad de comprensión son limitadas a una serie de tareas y palabras que debe reconocer.
Chatbots predictivos o inteligentes
Son bots conversacionales mucho más avanzados en comprensión del lenguaje natural, como ChatGPT y otras alternativas a ChatGPT.
Utilizan el machine learning para aprender de su histórico de interacciones y datos registrados del comportamiento de los usuarios para ofrecer recomendaciones y resolver preguntas complejas.
Asistentes virtuales como Siri o Alexa son bots predictivos.
Los chatbots online permiten ofrecer respuestas inmediatas a nuestros clientes y facilitar la venta de servicios.
Ventajas de utilizar un chatbot para atención al cliente y soporte al usuario
- Mejora el servicio al cliente. Gracias a su automatización e inmediatez, los clientes sienten que sus solicitudes son atendidas con rapidez y eficiencia en tiempo real. La satisfacción del usuario es mayor cuando pueden obtener una respuesta ágil en cualquier momento que interactúen con nosotros. Interacciones 24/7 con chatbot para atención al cliente.
- Aumenta la productividad y eficiencia. Automatizan la parte más rutinaria de la atención al cliente, por lo que los empleados pueden centrarse en tareas de mayor valor para la empresa. Además, su eficiencia operativa será mayor, ya que cuando reciben el contacto del cliente, este ya ha sido derivado de acuerdo a sus capacidades.
- Reducción de costes. Los bots conversacionales son robots que pueden atender a multitud de clientes al mismo tiempo y a cualquier hora, lo que disminuye el gasto en teleoperadores fuera de horario, o aumentar la plantilla en horarios punta cuando se lanza una novedad o durante campañas estacionales.
- Mayor conversión y ventas. Van aprendiendo de los gustos de los usuarios, sus necesidades, históricos de interacciones… por lo que pueden sugerir nuevos productos relacionados o complementarios, guiar de manera efectiva al posible cliente hacia el fin de su ciclo de compra y registrar sus dudas para cuando vuelvan a interactuar, aumenta la fidelización y mejora la imagen de la marca.
Integración del software chatbot con otros sistemas empresariales
La cohesión y la fluidez en la comunicación son esenciales en el ámbito empresarial. Los chatbots online, al ser una herramienta de interacción directa con el cliente, no pueden operar en un vacío. Su verdadero potencial se desbloquea cuando se integran con otros sistemas empresariales.
- CRM: puedan ofrecer respuestas personalizadas basadas en el historial de compras, preferencias y comportamientos anteriores del cliente. Además, cualquier nueva interacción a través del chatbot se registra en el CRM, manteniendo actualizado el perfil del cliente.
- eCommerce: para ayudar en el proceso de compra, ofrecer recomendaciones de productos o asistir en el proceso de pago al usuario.
- Marketing: pueden utilizarse en campañas promocionales, enviar notificaciones personalizadas o recopilar feedback para análisis de mercado.
- Ticketing: puede integrarse con un sistema de tickets para escalar el problema a un agente humano. El chatbot puede generar un ticket automáticamente, asegurando que el cliente reciba asistencia.
- Redes Sociales y mensajería: también pueden integrarse con plataformas de redes sociales y sistemas de mensajería, como WhatsApp, para interactuar con clientes en esos canales, responder a consultas y dirigir tráfico hacia el sitio web de la empresa.
El mejor chatbot para tu empresa
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