El número virtual IP de una empresa puede gestionarse desde diversos soportes, no solo desde un teléfono fijo adaptado al VoIP, sino también a través de un softphone para ordenadores y teléfonos móviles. Descubre qué es y cómo funciona.
Softphone: qué y cómo funciona para realizar llamadas desde ordenadores y móviles
El número virtual IP de una empresa puede gestionarse desde diversos soportes, no solo desde un teléfono fijo adaptado al VoIP, sino también a través de un softphone para ordenadores y teléfonos móviles. Descubre qué es y cómo funciona.
La importancia del softphone para las comunicaciones de empresa
Las centralitas virtuales son unos software de gestión de llamadas que funcionan a través de Internet para facilitar el trabajo de los teleoperadores o recepcionistas de una empresa, y administrar las llamadas entrantes a través de las extensiones de los diversos departamentos, controlar con eficacia las llamadas en cola y, en general, ofrecer una óptima atención al público.
Se basa en la telefonía IP, en la que la voz se digitaliza y se transfiere mediante un protocolo de Internet, la llamada tecnología Voz IP o VoIP.
En este sistema, los dispositivos de comunicación están conectados a un router y funcionan a través de Internet, permitiendo crear y administrar múltiples extensiones de cada línea para organizar las llamadas de la empresa a través de sus departamentos o teleoperadores.
El número de contacto de la empresa se convierte en una línea virtual. Para instalarlo solo es necesario una buena conexión a internet y los dispositivos para recibir las llamadas, que se convierten en una extensión de la centralita.
- Estos soportes que conectan la voz con la centralita para transmitirla a través de la red pueden ser: un ordenador y auriculares, un teléfono móvil o un teléfono fijo especial VoIP.
- Para convertir el ordenador o el smartphone en dispositivos aptos para la tecnología VoIP y hablar por teléfono, es necesario instalar un softphone. Algunos proveedores de centralita pueden tener su propio softphone, aunque muchas veces habrá que adquirirlo aparte.
Qué es un softphone
Como ya hemos visto, un softphone es un software o programa informático que permite utilizar tu sistema de telefonía virtual desde dispositivos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores.
Se pueden encontrar softphone para todo tipo de sistemas operativos (Mac, Windows y Linux, iOS y Android). Algunos de los programas más conocidos para este uso son: Zoiper, Linphone y Counterpath, por ejemplo.
Los softphone utilizan protocolo SIP para establecer la comunicación, que es compatible con la tecnología VoIP y la telefonía IP.
Gracias al Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP), una aplicación softphone se conecta a la tecnología VoIP de tu línea de teléfono para poder recibir y realizar llamadas con un ordenador o móvil.
Para poder utilizar un ordenador o un teléfono móvil como dispositivos de comunicación de una centralita virtual, es necesario utilizar una aplicación o software softphone que transfiera la voz a la línea IP.
¿Cómo funciona un softphone? El protocolo SIP
Para utilizar un softphone solo es necesario disponer de conexión a internet, un dispositivo móvil o el ordenador y un número de teléfono IP.
El programa softphone o app se conecta mediante protocolo SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Iniciación de Sesión) al sistema VoIP a través de internet para establecer la comunicación del dispositivo con la línea telefónica. De esta manera, puedes recibir y efectuar llamadas a través del número de contacto de la empresa vinculado a la telefonía IP.
SIP simplemente sirve para iniciar y establecer sesión entre nuestro soporte móvil u ordenador y la telefonía a través de internet; indica al sistema que se puede transmitir señal VoIP.
Otra alternativa al softphone: el teléfono IP
Aparte del sistema softphone que hemos visto, basado en el uso de teléfonos inteligentes y ordenadores con micrófono y auriculares, existe otra alternativa para disfrutar de la telefonía IP en una centralita: el teléfono IP.
Un teléfono IP es un teléfono fijo diseñado especialmente para trabajar con PBX y la tecnología VoIP. En apariencia son como los teléfonos tradicionales, pero transmiten la voz no de forma analógica, sino por internet.
Se conectan, por lo tanto, directamente a la red, y tienen teclas o botones para poder transferir las llamadas a diferentes departamentos o extensiones de la empresa.
El teléfono IP físicamente es parecido a un teléfono fijo, pero gestiona las llamadas a través de internet, no de manera analógica.
Ventajas del softphone para las comunicaciones de empresa
- Ahorro de costes. No hay que comprar teléfonos especiales para utilizar la telefonía IP, sino solo descargarse un programa que suelen ser muy asequibles e incluso gratuitos (de código abierto o versión freemiun).
- Movilidad: puedes disponer del número de contacto de la empresa desde tu propio móvil y realizar u efectuar llamadas de trabajo sin estar físicamente en la empresa.
- Instalación rápida y sencilla: una vez descargado el softphone y con nuestro proveedor VoIP es muy fácil configurar el soporte.
- Diseño intuitivo: la interfaz del softphone es muy cómoda para el usuario, mostrando visualmente un teclado numérico, botones, el historial de llamadas, etc.