El órgano ejecutivo de la UE ha elaborado un plan para establecer un espacio común europeo y una nube que almacene y proteja los datos de los países miembro con el respaldo de una inversión de 1.600 millones de euros.
La Unión Europea plantea crear un sistema cloud propio para proteger nuestros datos
Fecha de publicación: 05/02/2020
La Comisión Europea ha presentado el borrador de lo que será su plan estratégico para situarse dentro del epicentro de la transformación digital y la innovación global.
Para ello plantea crear un espacio común europeo de datos que permita a los estados miembros y sus empresas no depender de jurisdicciones y compañías extranjeras (Amazon, Google o Microsoft), asegurando así una mayor seguridad y protección. Según un estudio del think tank CEPS, solo el 4% de los datos del continente se almacenan actualmente en centros europeos.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea, además de romper esa dependencia, espera alcanzar con este plan una posición relevante en lo que será el negocio de los próximo años: el procesamiento y almacenaje de datos.
Solo el 4% de nuestros datos se almacenan hasta ahora en centros europeos.
Bruselas destinará una inversión de 1.600 millones de euros para facilitar este ambicioso proyecto que agrupará e interconectará en la nube plataformas públicas y privadas.