España registró en 2019 el triple de notificaciones por brechas de seguridad gracias a la implantación del Reglamento General de Protección de Datos.
Triplican las alertas por brecha de seguridad en España
Fecha de publicación: 13/05/2020
Hace ya dos años de la entrada en vigor de la normativa de protección de datos de la Unión Europea, el denominado Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para garantizar la seguridad de la información de empresas y usuarios.
Alcanzado el período de madurez de la ley, la Agencia Española de Protección de Datos ha evaluado su efectividad comprobando que en el año 2019 se registraban el triple de alertas por brechas de seguridad: 1 549 frente a las 547 de 2018. Lo que demuestra que el tratamiento inadecuado de los datos se está poniendo en conocimiento de los organismos correspondientes para su actuación.
Durante el mismo espacio de tiempo se presentaron 11 590 reclamaciones, de las cuales el 11% correspondía a prácticas vía internet, 12% a videovigilancia e incorporación indebida en listas de morosidad, y un 9% a reclamación de deudas y publicidad.
De las 1 549 notificaciones, 338 fueron sancionadas por incumplimiento de la normativa RGPD.
Desde la entrada en vigor de la normativa de protección de datos, se ha reducido el tiempo de actuación e investigación un 22%.