La plataforma AgrarIA favorecerá la transformación de esta industria con la integración de la biotecnología, la agricultura 4.0, el Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica y la Inteligencia Artificial.
Primer gran proyecto para la digitalización en el sector agrario
Fecha de publicación: 17/02/2022
AgrarIa, en la que participa GMV, CSIC y otras veinte entidades entre las que se encuentra Kimitec e Hispatec, es un consorcio de nueva creación para investigar la aplicación de la inteligencia artificial en la cadena agroalimentaria.
Se trata del primer gran proyecto de fondos UE para el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para acelerar la agricultura de precisión y la digitalización del sector en toda la cadena: producción, transformación y distribución. Para ello integrarán biotecnología, la agricultura 4.0, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la robótica y la inteligencia artificial.
En el caso de Kimitec la investigación versará sobre el uso de la Inteligencia Artificial para desarrollar nuevas soluciones de biocontrol de igual o superior eficacia a los pesticidas sintéticas convencionales, para ofrecer alternativas naturales y residuos cero en el cultivo del tomate de invernadero.
Por su parte Hispatec desarrollará la investigación en el uso de la IA para predecir la demanda de pedidos y la planificación de envíos.
El objetivo principal del proyecto es definir nuevos métodos de producción agraria que hagan al sector agroalimentario más tecnológico, innovador y sostenible.
La colaboración público-privada entre empresas ayuda a fortalecer la competitividad del sector agroalimentario de nuestro país mediante el uso de tecnologías habilitadoras digitales.