Ley europea de transparencia salarial: un paso más para la igualdad de retribución

Fecha de publicación: 15/02/2023

La transparencia retributiva sigue estando en el foco de la política europea, y recientemente el Consejo y el Parlamento Europeo han dado un paso más para frenar la brecha salarial y fomentar planes de igualdad entre hombres y mujeres.

El nuevo acto legislativo de la UE facultará a las mujeres para que apliquen el principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo mediante un conjunto de medidas vinculantes en materia de transparencia retributiva.

  • Para evitar la discriminación, las empresas deberán asegurarse de que sus empleados tengan fácil acceso a los criterios objetivos que aplican para determinar la remuneración y los posibles aumentos salariales.
 
La brecha salarial entre hombres y mujeres en la UE se sitúa en torno al 13 %.
 
 
  • Los trabajadores también tendrán derecho a solicitar y recibir información sobre su nivel retributivo individual y sobre los niveles retributivos medios para los empleados que realicen el mismo trabajo o un trabajo de igual valor, desglosados por sexos.
  • Las compañías que tengan una plantilla de más de 100 personas deben presentar información relativa a la brecha salarial en su empresa. 
 
  • En los casos en que esta información demuestre una diferencia salarial media entre trabajadoras y trabajadores de al menos un 5%, deberán realizar una evaluación retributiva e incluir medidas para corregir las diferencias salariales injustificadas.
  • Además, los trabajadores a los que no se haya respetado las obligaciones del principio de igualdad de retribución tienen derecho a reclamar una indemnización.
 
 
El derecho a la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o por un trabajo de igual valor está protegido en el Tratado de Roma y se ha desarrollado en textos legislativos adicionales. Sin embargo, la aplicación y el cumplimiento efectivos de este principio siguen planteando, en la práctica, un reto en la UE.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal