Desde el 1 de diciembre, es obligatorio para las empresas de entre 50 y 249 trabajadores contar con un canal anónimo para dar parte de irregularidades.
Multas de hasta 1 millón de euros para las pymes sin sistema interno de denuncias
Fecha de publicación: 01/12/2023
El plazo establecido por la Ley de Protección al Informante ya ha concluido. Desde el 1 de diciembre de 2023, el canal de denuncias obligatorio ya es una realidad para las empresas de más de 50 trabajadores.
Las multas pueden alcanzar el millón de euros, ya que se considera una infracción muy grave el incumplimiento de esta normativa, que busca proteger a los empleados que denuncian irregularidades y fomentar un entorno de trabajo transparente.
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Protección del Informante, la autoridad que tiene la potestad de imponer estas sanciones, todavía no se ha constituido de forma efectiva.
Este periodo puede ser aprovechado por las pymes para conocer los mejores software de canal de denuncias y así evitar las multas asociadas.
La imposición de sanciones no es todavía aplicable, y habrá que esperar a la constitución de la autoridad pertinente para comenzar a sancionar.
Sesame HR
ithikios: canal de denuncias para empresas
Track People - Canal de Denuncias
Attendo
Clockio
NAVEX WhistleB
Descubre cómo puedes disponer de un canal de denuncias interno, qué características debe tener para cumplir con la ley y los mejores software que puedes utilizar.