El 66,7% de las pequeñas y medianas compañías españolas cree que la digitalización puede aumentar la competitividad al reducir costes.
Las pymes destinan entre el 10 y el 20% del presupuesto a nuevas tecnologías
Fecha de publicación: 31/05/2024
Un reciente estudio realizado por Factorial, especialistas en software de Recursos Humanos, destaca que, aunque la mayoría de las pymes españolas reconocen la importancia de la digitalización para mantenerse competitivas en el mercado, aunque muchas podrían aumentar su inversión, ya que la media del presupuesto que destinan al uso de nuevas tecnologías está entre el 10 y el 20%.
El informe destaca que la digitalización ahorra entre 10 y 15 horas semanales por empleado/a a las pymes gracias a la automatización de procesos repetitivos, como la elaboración de informes y documentos es la tarea que mayor tiempo consume (36,7%), o la administración de documentos y archivos (34%).
Además, las pymes no tienen miedo a la IA, sino que la ven como una oportunidad para evitar tareas tediosas y poner el foco en aspectos estratégicos (70,7%).
El 65,3% piensa que su empresa crecerá entre un 10 y un 20% en los próximos años gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
En cuanto al bienestar emocional de empleados, el 42% piensa que el uso de nuevas tecnologías ha reducido el estrés al automatizar tareas aburridas. Un 38% también cree que ha mejorado la flexibilidad y la conciliación personal, y otro 31,33% indica que ha reducido la carga de trabajo.