Entre las grandes organizaciones empresariales que trabajan con esta tecnología, un 20% ya ha alcanzado la fase de implementación, según el estudio del Instituto de Investigación Capgemini.
Las primeras aplicaciones comerciales con tecnología cuántica saldrán al mercado entre tres y cinco años
Fecha de publicación: 11/04/2022
Las grandes empresas han incrementado su inversión en tecnología cuántica. Un 20% se encuentra ya realizando experimentos y pruebas de concepto, y otro 23% afirma haber identificado casos de uso y se está preparando para su aplicación.
Entre las diferentes utilidades está la computación cuántica, que es la rama de mayor potencial pero la menos explotada a día de hoy. También será posible el desarrollo de comunicaciones cuánticas, para asegurar el intercambio de información con agentes externos, proteger la infraestructura de IoT, o asegurar los centros de datos en la nube.
China es el país más avanzado en investigación y aplicación de tecnología cuántica, superando en un 20% a la media mundial.
Por sectores, empresas de servicios financieros están utilizando la tecnología cuántica para fijar los precios de los activos de riesgo con más precisión, optimizar los portfolios para conseguir mejores rendimientos y detectar fraudes. Por su parte, las empresas sanitarias están intentando acortar el ciclo de desarrollo de los medicamentos usando la computación cuántica.
Por países, China lidera la investigación en esta tecnología, donde un 43% de las empresas trabajan ya en aplicaciones, frente al 23% de la media mundial.
Los sensores cuánticos pueden acelerar la precisión de las mediciones en sectores como la sanidad, la defensa, la automoción, la ingeniería civil, la construcción, el espacio y las telecomunicaciones