España se suma a la lista de países como Portugal, Francia o Austria quienes se han visto obligados a retrasar el llamado 'Segundo Dividendo Digital', proceso que se encarga de la activación del 5G.
La licitación de frecuencias para la red 5G se aplaza debido al COVID-19
Fecha de publicación: 03/04/2020
La crisis sanitaria originada por la pandemia de coronavirus ha creado situaciones excepcionales en todos los ámbitos y sectores. Así ha ocurrido con la licitación de frecuencias para 5G en España y otros países.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aplazado la liberación de la banda de 700 MHz, operación llamada Segundo Dividendo Digital, imprescindible para disponer de red 5G en el territorio nacional.
Para la activación de esta tecnología era necesario realizar el proceso Segundo Dividendo Digital que consiste en el cambio de frecuencias de los canales de televisión con la finalidad de liberar la banda de 700 MHz, de modo que los operadores de telecomunicaciones puedan utilizarla para la red 5G.
La Unión Europea había fijado el 30 de junio como fecha fin del proceso Segundo Dividendo Digital.
La activación de la red 5G supondrá el cambio de frecuencia de los canales televisivos para liberar la banda de 700 MHz y que esta pueda ser ocupada por la quinta generación de tecnología de redes móviles.