La penetración del eCommerce español sube 2 puntos en un año

Fecha de publicación: 05/07/2022

IAB Spain ha presentado un nuevo estudio de eCommerce en España 2022. El informe está realizado sobre una muestra de personas de entre 16 y 70 años de edad, de los cuales el 78% son compradores por internet.

El perfil de los consumidores por internet más activos son mujeres entre 16 y 44 años. Es muy destacable el salto que ha experimentado la penetración del comercio electrónico entre la población más joven, de 16 a 24 años. Si en 2019 eran poco más de la mitad de las personas de este tramo quienes hacían compras electrónicas, en 2022 ese porcentaje supera el 80%.

La compra ganadora es la híbrida, que combina canales online y offline: 6 de cada 10 personas consume de esta forma.

 
El 94% de la población española de entre 16 y 70 años son internautas, y de ellos, el 78% son compradores online.
 
 

En cuanto a la frecuencia de compra se sitúa en 2,8 veces al mes, lo que supone una importante disminución respecto a años anteriores. En 2021 se compraba 3,8 veces al mes; en 2020 3,5 veces y en 2019 se compraba 3. También el gasto medio ha bajado: actualmente, nos gastamos de media 69 €, volviendo a los valores de 2020 (en 2021 el gasto se situaba en los 89 €).

Respecto a los motivos de los usuarios para hacer la compra online, la mayoría de usuarios destaca la conveniencia, la amplitud de la oferta y la presencia de promociones y descuentos.

Otras dos conclusiones interesantes que podemos extraer del estudio es, por un lado, el incremento de las compras exclusivamente desde apps (han aumentado 13 puntos respecto a 2021). Por otro lado, los productos y servicios que triunfan son los relativos al entretenimiento y la cultura, sector que ha desbancado al anterior campeón, la tecnología y la comunicación, que pasa al tercer puesto. La moda pasa segundo lugar, mientras que la alimentación y los viajes pasan al cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Si estás interesado en implementar o mejorar tu tienda online, aquí tienes los mejores software eCommerce, gestión de pedidos, PIM o envíos eCommerce.

 
La conveniencia, la amplitud de la oferta y las promociones y los descuentos, son las razones principales para comprar online.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal