Las nuevas tecnologías se presentan como herramientas necesarias para conseguir unos sistemas de regadíos eficientes ante un escenario climático caracterizado por la escasez de agua.
La digitalización del campo, clave para afrontar un regadío sostenible en nuestro país
Fecha de publicación: 25/04/2023
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que las nuevas tecnologías son fundamentales para lograr unos sistemas de regadíos sostenibles y eficientes ante un escenario climático caracterizado por la escasez de agua.
Debido a que los periodos de sequía serán cada vez más frecuentes y prolongados, el futuro del sector agroalimentario debe apostar por los software agrícolas y la agricultura de precisión para conseguir mayor estabilidad en su producción y garantizar su rentabilidad.
Este proceso de modernización y digitalización del campo aspira a conseguir una mayor eficiencia de los sistemas de regadíos, con el ahorro de al menos un 10 % en el agua empleada, la apuesta por utilizar fuentes no convencionales como aguas recicladas y desaladas, fomentar el ahorro energético y disminuir el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes.
Los cultivos de regadíos aportan las dos terceras partes de la producción agrícola en España, de ahí la importancia de digitalizar sus sistemas.
El Gobierno de España ha puesto en marcha un programa de inversiones de 2.130 millones de euros hasta el año 2027, de los cuales 1.255 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se enmarca la apuesta por la modernización de los regadíos.