El 59% de los españoles afirma que su organización utiliza herramientas de inteligencia artificial y el 53% se muestran optimistas con su uso, pero también ven necesaria más formación.
España, entre los países líderes en adopción de la IA en el entorno laboral
Fecha de publicación: 16/06/2023
La consultora internacional Boston Consulting Group (BCG), ha entrevistado a más de 12.800 empleados de todos los sectores y de 18 países, desde directivos a operarios, con el objetivo de entender el impacto y la percepción que se tiene en el mundo laboral sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas.
Según los resultados del estudio AI at Work: What People Are Saying, España se encuentra entre los países líderes en adopción de herramientas de Inteligencia Artificial y de IA Generativa en el trabajo: el 59% de los españoles afirma que su empresa utiliza estas herramientas y el 53% se muestra optimistas con respecto a su uso.
ChatGPT o las herramientas de IA para generar imágenes están transformando muchos procesos de laborales. Dentro de las organizaciones, el 62% de los directivos manifiestan su optimismo, pero solo el 42% de los empleados comparten esa opinión.
Estos porcentajes se explican porque son los usuarios más habituales de estas aplicaciones quienes tienen menos recelos, y esto suele coincidir con los altos puestos. El 80% de los directivos ya las utilizan en su día a día, frente al 20% de los empleados.
Para prepararse al futuro del trabajo, el 86% de los encuestados cree que necesitará formación para perfeccionar sus habilidades. Sin embargo, solo el 14% de los empleados afirma haber recibido algún tipo de formación relacionada con la Inteligencia Artificial, en comparación con el 44% de los directivos.
Solo el 14% de los empleados afirma haber recibido algún tipo de formación relacionada con la IA, pero sí lo ha hecho el 44% de los directivos.
Las opiniones sobre el impacto de la IA en el entorno laboral varían según la localización geográfica. Los países más optimistas son Brasil (71%), India (60%), España (59%) y Oriente Medio (58%). Los que menos optimismo muestran son EEUU (46%), Países Bajos (44%) y Japón (40%).