Los resultados preliminares indican que más del 80% de los agentes del sector hacen uso de tecnologías digitales comunes, pero apenas el 30% utiliza tecnologías disruptivas.
Encuesta online para conocer la adopción de TIC en el sector Primario
Fecha de publicación: 14/07/2022
El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español ha lanzado una encuesta masiva online, destinada a analizar en sentido amplio la situación en materia de digitalización de la producción primaria (software agrícola, software ganadero, Agricultura de Precisión, etc.) y la industria de transformación de alimentos. Está dirigida a agricultores, ganaderos y profesionales de empresas de transformación del conjunto del sector agroalimentario.
El objetivo es conocer en profundidad cuál es el nivel de formación en nuevas tecnologías de los diversos agentes, sus habilidades digitales, cuáles son las tecnologías adoptadas, así como los elementos habilitadores y las barreras a la digitalización. Igualmente, la encuesta permitirá obtener información sobre el grado de conocimiento de las ayudas públicas disponibles para acelerar el proceso de digitalización.
A día de hoy España es la decimosegunda potencia mundial en inversiones y la tercera en número de empresas, solo por detrás de países como Estados Unidos e India.
El análisis realizado ya a partir de la información estadística y de los análisis previos disponibles, que lleva por título “Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España”, pone de manifiesto el uso intensivo de las tecnologías generalistas en el sector (por encima del 80 %), como la conexión a internet o el uso de dispositivos informáticos, frente a la presencia minoritaria, inferior al 30 %, de las denominadas "tecnologías disruptivas", como la inteligencia artificial o la computación en la nube.
Las conclusiones provisionales de este primer análisis recalcan que el ecosistema tecnológico desarrollado en torno a la agroalimentación los últimos años, posiciona a España como la decimosegunda potencia mundial en inversiones y la tercera en número de empresas, solo por detrás de países como Estados Unidos e India.
La encuesta está disponible aquí.
En un primer diagnóstico, menos de un 30% de las empresas del sector utilizan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o la computación en la nube.