Consultores y clientes coinciden en el valor de la inteligencia artificial, que promete resultados más rápidos y precisos, reforzando la colaboración y el uso estratégico de los datos.
El 89% de los clientes espera servicios de consultoría respaldados por IA
Fecha de publicación: 22/01/2025
La consultoría vive una transformación impulsada por la IA generativa, según el estudio "Consulting reimagined, powered by AI" de IBM. Cerca del 89% de los clientes exige la integración de la IA en los servicios de consultoría, y el 86% de las empresas busca activamente soluciones con activos tecnológicos que faciliten la toma de decisiones.
Este cambio va más allá de automatizar procesos, ya que permite aprovechar datos internos y externos para perfeccionar modelos de IA específicos, ofreciendo así mejores resultados con mayor rapidez.
Además de proporcionar un enfoque más ágil y predictivo, la IA generativa democratiza el conocimiento y refuerza el papel de los consultores como asesores estratégicos.
Al combinar la experiencia profesional con modelos de IA entrenados, las firmas pueden iterar soluciones, colaborar de forma abierta e integrar las mejores tecnologías disponibles. De este modo, la consultoría evoluciona de un modelo intensivo en recursos hacia uno basado en activos inteligentes, capaz de resolver desafíos complejos de forma más eficiente.
Muchas soluciones financieras ya integran la IA en su tecnología.
La adopción de la IA en consultoría crea una ciencia basada en datos que impulsa la innovación y mejora la experiencia del cliente.
Las cifras indican que la mayoría de los clientes ya espera servicios de consultoría respaldados por IA, demostrando que la tecnología juega un papel crítico para ofrecer resultados más ágiles, precisos y escalables.