La opinión de los usuarios tiene cada vez mayor impacto en las decisiones de compra, sobre todo para los establecimientos del sector restauración, salud, hoteles, bancos y seguros.
El 73% de los consumidores tienen en cuenta las reseñas y valoraciones online
Fecha de publicación: 02/06/2023
La empresa Partoo, especializada en herramientas SEO y soluciones de gestión de reseñas y reputación online, ha presentado su estudio “Los españoles y las reseñas online”.
El informe refleja cómo las valoraciones de intenet tienen cada vez mayor impacto sobre las decisiones de los consumidores. Así lo afirma el 73% de los encuestados, y una calificación más baja de 3,5/5 sería decisiva para el 75%. Para el 52%, las reseñas tienen más importancia que la marca y la proximidad.
Google es el canal preferido por los españoles para realizar este tipo de consultas, con un aplastante 90%, seguido de Instagram (33%) y Facebook (19%).
Por sectores, los bares y los restaurantes son los más afectados por las valoraciones de los usuarios, de ahí la importancia de apostar por herramientas digitales para hostelería y las nuevas funcionalidades del TPV para restaurantes.
En segundo lugar, están las reseñas de los centros sanitarios, seguido de los hoteles, las entidades bancarias y los seguros.
El 32% de los encuestados se fija en las reseñas de bares y restaurantes para asegurarse de elegir establecimiento.
Cómo medio para que las empresas obtengan las opiniones online, el 47% de los encuestados cree es de forma oral, directamente desde el establecimiento, pero para los jóvenes entre 18 y 24 años son los códigos QR.