El 41% de empleados cambiaría la cultura de la empresa y la forma en la que este se comunica con la plantilla para aumentar su compromiso y productividad.
El 72% de los empleados europeos aplica el quiet quitting en su desempeño
Fecha de publicación: 19/07/2023
El quiet quitting o renuncia silenciosa es un nuevo concepto dentro de la gestión del talento en las empresas que se ha popularizado en los últimos años.
Esta tendencia se centra en la actitud de los empleados, que se limitan a realizar sus tareas y horas de trabajo estipuladas por contrato y no aceptar otras, ya que consideran que, cuando lo han hecho, no han sido recompensados adecuadamente. Es una falta de compromiso y una reducción de la productividad y de la creatividad.
Según un estudio de 2023 de la empresa estadounidense de análisis Gallup, el 59% de los empleados en todo el mundo realiza la práctica del quiet quitting y tan solo el 23% se sienten comprometidos con su empresa actual. El 18% restante realiza el denominado loud quitting, manifestando abiertamente su intención de abandonar la empresa.
Los empleados europeos son los que más practican el quiet quitting con un 72%, mientras que en Estados Unidos o Canadá lo realizan el 52%, en Asia el 59% y en Oriente Medio y el norte de África un 62%.
En cuanto a las tres medidas que tomarían los empleados que practican el quiet quitting para aumentar su compromiso:
- El 41% cambiaría la cultura de la empresa y sus valores (una apuesta por la sostenibilidad, el software compliance y el software ESG) y la forma en cómo esta se relaciona y comunica con sus trabajadores (el Portal del Empleado es clave para mejorar la comunicación).
- El 28% mejoraría las condiciones económicas.
- El 16% se centraría en el bienestar de los trabajadores en lo que a descanso, teletrabajo o planes de conciliación.
Los valores de la empresa y las facilidades de conciliación son fundamentales a la hora de atraer y fidelizar talento.
El buen trato empleado, la valoración de sus logros y la preocupación por una comunicación fluida y abierta son claves para evitar que este tipo de prácticas continúen aumentando y se apueste por equipos creativos y productivos en las empresas.