La gestión de las incidencias en remoto y la falta de competencias digitales de los trabajadores son los principales frenos tecnológicos.
El 68,5% de las pymes españolas considera que el teletrabajo no aumenta la productividad
Fecha de publicación: 27/05/2024
Una reciente encuesta realizada por Sharp a más de 5.770 responsables de tecnología en 11 países europeos, incluida España, indica que el 68.5% de las pymes de nuestro país considera que el teletrabajo no incrementa la productividad de sus empleados.
De estos, un 50, 2% opina que la productividad es similar trabajando en la oficina o remotamente, mientras que un 18,2% cree que es incluso menor al estar en casa. Por otro lado, un 27% considera que el teletrabajo aumenta el rendimiento de sus empleados.
Además, el estudio identifica varios desafíos tecnológicos que las pymes deben superar para mejorar la productividad en el trabajo híbrido.
Entre los principales problemas están la gestión de incidencias derivadas del trabajo remoto (26%) y la falta de competencias informáticas básicas en los empleados (24%). Estos factores son cruciales para empresas que buscan optimizar sus operaciones en un modelo de trabajo flexible.
Un 30% de los responsables señala que la falta de habilidad con aplicaciones de videollamada disminuye la productividad, lo que subraya la necesidad de mejorar la capacitación y el soporte técnico.
Los problemas específicos relacionados con la productividad del teletrabajo incluyen una banda ancha deficiente, seguida de cerca por la falta de asistencia técnica y configuraciones inadecuadas del espacio de trabajo.