El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con asociaciones empresariales y sindicales del sector del reparto, ha presentado un plan logístico para 2030.
Barcelona apuesta por los puntos de recogida como plan de logística sostenible
Fecha de publicación: 25/05/2023
Para hacer más eficiente la distribución de última milla, apostando por la logística verde, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales asociaciones empresariales y sindicales del sector, ha presentado un plan un plan de diez puntos orientado a hacer más sostenible y eficiente la logística de reparto de mercancías de cara al 2030.
Las principales actuaciones de la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancía (DUM) son:
- Incrementar en un 20 % la oferta de horas de carga y descarga en espacios regulados y reequilibrar la demanda.
- Entregar el 40 % de las compras online en puntos de recogida. Se ampliará la red para que cada persona tenga uno a menos de 200 m. También se quieren realizar un 33 % de las entregas a través de centros de distribución urbana de mercancías.
- Reducir en un 50 % las emisiones de los vehículos de reparto. Se fomentará la reconversión a vehículos más sostenibles.
- Multiplicar por diez las bicicletas y los ciclos de reparto.
- Crear una oficina DUM para mejorar la comunicación entre los consumidores y las empresas de distribución.
- Promocionar la investigación y la creación de soluciones tecnológicas y de innovación relacionadas con la distribución urbana de mercancías.
El 40 % de las compras online se entregarán en puntos de recogida, no en cada domicilio.
La aplicación de medidas para asegurar una logística que atienda a criterios de sostenibilidad y eficiencia ya se han establecido en ciudades como Nueva York, Londres o Bruselas.