Según datos del estudio Desajuste de talento 2023 de ManpowerGroup, a la mayoría de las compañías españolas les cuesta incorporar perfiles adecuados a sus ofertas de trabajo.
8 de cada 10 empresas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan
Fecha de publicación: 10/04/2023
ManpowerGroup, multinacional especializada en servicios de gestión del talento, acaba de publicar Desajuste de talento 2023. Según los datos del estudio, 8 de cada 10 empresas españolas afirman tener dificultades para incorporar a los perfiles que necesitan, alcanzando la cifra más alta en la última década,
La incidencia de la diferencia entre lo que el mercado del empleo oferta y lo que buscan las empresas se ha ido incrementando. En España ha pasado de ser prácticamente inexistente, un 3% en 2013, a anotar el máximo histórico en los últimos dos años.
El desajuste de talento muestra un desfase entre los perfiles que demandan las compañías y las capacidades que tienen los candidatos para cubrirlas. Las competencias técnicas más requeridas son IT y data, ingeniería, atención al público, manufactura, ventas y marketing.
Por su parte, las habilidades blandas o soft skills más demandadas son la resiliencia y adaptabilidad, la capacidad de trabajar en equipo, la fiabilidad, la habilidad para resolver problemas y la proactividad.
Entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas para atraer y fidelizar talento, la flexibilidad se posiciona como un factor clave, seguido por el incremento de salarios y la automatización de los procesos de selección con un software ATS.
En la comparativa internacional, España se sitúa por encima de la media mundial, donde el 77% de las empresas reporta dificultades para contratar a los perfiles que necesita, dos puntos más que el pasado año.
Aunque todos los sectores se ven afectados, el desajuste de talento en España tiene especial incidencia en publicidad y comunicación (91%), IT (84%), bienes y servicios de consumo (83%), salud y farmacia (82%) e industria (81%).