Guía 2024: los 10 mejores software eCommerce para crear y gestionar tu tienda online fácilmente
Cualquier negocio puede tener su propia tienda online de manera autónoma y sencilla gracias a las plataformas de comercio electrónico. Te contamos todas sus funciones, ventajas y los 10 mejores software eCommerce 2024.
BigCommerce
Natureh webStore
Conecta Ecommerce Tienda online
Shopify
Zyro Tienda en línea eCommerce
PrestaShop
Palbin
WixStores
Magento Commerce
Ecommerce-Cloud
Inbenta
Shippo
- El comercio electronico y el software ecommerce para tiendas online
- ¿Que es un software eCommerce y como funciona?
- Los mejores software eCommerce y soluciones para crear tiendas online: TOP 10 de 2024
- Aplicaciones de un software eCommerce
- Ventajas de contar con una plataforma eCommerce para tiendas online
- Integraciones para tu software eCommerce: CRM, ERP, TPV, PIM o mensajeria
- Claves para crear una tienda online con exito
- 5 consejos para mejorar la gestion de tu tienda online
- Como elegir un software eCommerce adaptado a las necesidades de tu negocio
- Encuentra tu solucion perfecta para crear tu tienda online
El comercio electrónico y el software ecommerce para tiendas online
Todo tipo de empresas y sectores comerciales se están uniendo al eCommerce o comercio electrónico, un mercado digital que crece de manera constante. Disponer de un escaparate abierto las 24 horas del día para todo el planeta genera unas oportunidades de venta inigualables en un mundo globalizado y digitalizado.
Cualquier usuario con conexión a internet, ya sea desde un ordenador a un teléfono móvil, puede convertirse en cliente. Los consumidores están completamente acostumbrados a realizar sus compras online, ya que a día de hoy existen múltiples pasarelas de pago totalmente seguras.
Por suerte, crear una tienda online vinculada a tu negocio es actualmente un proceso sencillo gracias al software eCommerce para tiendas online, como pueden ser Prestashop, Shopify, WooCommerce o Magento; probablemente los nombres más conocidos, pero existen muchos más programas disponibles en el mercado con este fin.
Claves de las plataformas eCommerce para venta online
- Un software de comercio electrónico ayuda a las empresas a vender sus productos o servicios de manera online, tanto a empresas B2B, como a consumidores B2C.
- Su objetivo es que puedas crear tú mismo tu propia tienda virtual a través de unas intuitivas y sencillas herramientas, simplificando la gestión de todas las áreas que componen un comercio virtual y adaptando la página web del comercio a dispositivos móviles y tabletas.
¿Qué es un software eCommerce y cómo funciona?
Los software eCommerce son soluciones cloud que permiten crear y gestionar de manera autónoma una tienda online (online store), y controlar procesos relacionados con la venta por internet, como puede ser elaborar catálogos de productos a través de un builder o constructor visual para diseñar, ofrecer descuentos y cupones, controlar el inventario, calcular impuestos, establecer plataformas de pago, automatizar envíos y activar campañas de marketing en mailing o redes sociales.
Y todo desde un panel de control y una interfaz cómoda, intuitiva y sencilla, lo que facilita la creación de tu propia tienda online.
Con una plataforma de comercio electrónico podrás diseñar tú mismo, a través de diversas plantillas, el aspecto visual de tu tienda online de manera profesional y personalizada con tu marca, establecer diferentes métodos de pago y opciones de envío.
Un software eCommerce permite crear tu tienda online de manera profesional a través de sencillas plantillas, mostrar catálogos de productos, controlar el stock, gestionar pagos y realizar campañas de marketing.
Un software eCommerce es una plataforma sencilla e intuitiva con la que poder crear tu propia tienda online y gestionar tu canal de ventas sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos.
Los mejores software eCommerce y soluciones para crear tiendas online: TOP 10 de 2024
Natureh webPlace
Plataforma para diseñar y programar páginas web corporativas con las que podrás mantener la información de la empresa actualizada.
Crea tu tienda online con elementos para la localización y contacto, testimonios, referencias, casos de éxito, posibilidad de showroom virtual y catálogo de productos.
Con el Portal web Corporativo tendrás los servicios categorizados, contacto, formulario de inscripción, elementos gráficos para el equipo, premios y alianzas, acceso a redes sociales, blog o herramientas para ayudar al posicionamiento SEO, entre otras funciones.
Conecta HUB
Conecta HUB es un conector que sincroniza los sistemas de gestión del negocio (Sage, SAP, Odoo, Microsoft Dynamics…) con tiendas online B2C y B2B de plataformas eCommerce de PrestaShop, WooCommerce Shopify y Magento.
Conecta HUB se comunica con la solución de gestión que ya utilizas (por ejemplo, para facturar) y crea los productos, precios, stock, ofertas, etc. de tu tienda online, controlando tus datos de forma totalmente automatizada.
Partner Platinum de PrestaShop, sincroniza tus canales de venta físicos y online: catálogo, precios, clientes y pedidos. La sincronización es bidireccional; del ERP a la tienda online para productos stock, etc., y de la tienda online al software de gestión para pedidos o nuevos clientes.
Diseños profesionales y corporativos con usabilidad para dispositivos móviles, catálogos con imágenes, descripciones y fichas técnicas completas (conexión con IceCat y con TecDoc), sistema multiidioma, optimización continua para mejorar el posicionamiento web y funcionalidades adicionales para fuerza de ventas.
Zyro
Zyro es una plataforma de eCommerce para crear y administrar tu tienda online fácilmente. Dispone de diversas herramientas que hacen que el envío y la entrega de tus productos sean un proceso totalmente automatizado para que no tengas que preocuparte por la logística, solo de hacer crecer tu negocio.
Gracias a sus plantillas personalizables y de su intuitiva edición, podrás crear tu tienda online en cuestión de minutos, configurar productos, precios, descuentos y aplicar diversas modalidades de pago para facilitar las compras en tu web.
Desde el panel de Zyro podrás no solo gestionar productos y stock, sino también realizar el seguimiento de los envíos, notificar al cliente de su estado y, gracias a su CRM incorporado y herramientas de email marketing, realizar campañas efectivas para aumentar tus ventas.
Conexión con marketplaces para vender en Amazon y redes sociales. App móvil para atender rápidamente los pedidos de tus clientes desde cualquier lugar.
BigCommerce
Plataforma de comercio electrónico para la creación de tiendas online, con número ilimitado de productos y de cuentas de usuario.
BigCommerce dispone de una sencilla interfaz para crear páginas web y tiendas online profesionales sin necesidad de grandes conocimientos de programación, a través de cómodas plantillas personalizables.
Tarifas de envío en tiempo real; opciones de cupones, descuentos y tarjetas de regalo; herramientas SEO e informes de análisis.
Prestashop
Gestor de contenidos de código abierto (opensource) para crear tiendas online; una de las plataformas eCommerce más usadas a nivel global.
Adaptable a todo tipo de empresas, desde grandes a pymes, con un sistema de creación modular muy fácil e intuitivo, escalable a cada necesidad y personalizable gracias a sus cientos de funcionalidades disponibles, como gestión de inventario, de pedidos, análisis de negocio, fidelización o marketing. Multiidioma y multimoneda, detecta donde está localizado un cliente para calcular precios e impuestos.
Integración con sistemas de envío y transportistas, redes sociales, marketing y pasarelas de pago.
Palbin
Plataforma española de comercio electrónico para crear tiendas online de manera sencilla y profesional gracias a su sencillo editor dinámico de bloques y plantillas personalizables, destinada tanto a pymes como grandes empresas.
Sistema multicanal para integrar tu tienda online con la venta en redes sociales y App para gestionar todo desde el móvil.
Acepta múltiples sistemas de pago, sincroniza tu stock con proveedores para dropshipping, incluye Palbin Express para unir une la gestión comercial con la logística, permitiendo realizar envíos premium con seguimiento geolocalizado y disponen de servicios de asesoría, asistencia técnica y posicionamiento.
WixStores
Herramienta de comercio electrónico perteneciente al sistema Wix, un sistema de creación de páginas web gratuito que basa sus ingresos en el pago por muchas de sus funcionalidades y capacidades premium.
Te permite disponer de un canal de venta por internet con apariencia profesional sin conocimientos tecnológicos gracias a sus plantillas editables.
Con galería de productos en diversas vistas, monitoreo de pedidos, múltiples opciones de pago, gestión de pedidos y envíos, control de stock, y creación de cupones y descuentos promocionales para clientes.
Magento
Plataforma online de comercio electrónico de código abierto (opensource) altamente personalizable que se adapta a todo tipo de proyectos relacionados con la venta electrónica.
Permite crear una tienda online a medida, con control absoluto sobre su gestión y con las funcionalidades que se quieran integrar en cada momento al canal de venta.
Muy fácil de usar gracias a su sistema de edición por bloques de contenidos, acepta diversas formas de pago y envío. Con herramientas para gestionar stock, categorías y secciones, clientes, marketing y creación de catálogos y productos, valoraciones y testimonios, cupones descuentos y ventas cruzadas.
Shopify
Plataforma de comercio electrónico para crear tiendas online mediante un sencillo e intuitivo gestor de contenidos, con cientos de plantillas para personalizar tu canal de venta e integrarlo con redes sociales y marketplace.
Este software de eCommerce ofrece una gran flexibilidad y personalización gracias a sus múltiples herramientas y funcionalidades acordes a las nuevas tendencias de venta por internet. Gestiona desde un único panel productos, pedidos, envíos y pagos y recibe notificaciones de venta.
Preparado para vender a nivel global, calcula automáticamente precios e impuestos de cada ubicación en su moneda. Con servicio de atención al cliente y formación online.
Shoppingweb: Ecommerce-Cloud
Plataforma de comercio electrónico para ayudar a los negocios en la gestión de su venta online, tanto para la venta de productos como de servicios o de comida rápida.
Con funcionalidades pensadas en facilitar la compra del usuario, con carrito de la compra y compras seguras en línea y pagos online, con integraciones con bancos y pasarelas como PayPal. También permite crear un catálogo dinámico de productos de manera sencilla.
Dispone de sección de noticias, diseños y módulos personalizados y administración de clientes.
Aplicaciones de un software eCommerce
- Administrar y gestionar los productos, clientes y envíos de la tienda a través de Internet.
- Crear un catálogo visual con todos los productos o servicios ofertados por la empresa, con sus respectivas descripciones, precios, descuentos, formas de entrega, etc.
- Configurar distintas formas de pago y de envío en el carrito de compra.
- Controlar el stock de productos disponibles en tiempo real y promover la venta de productos con mayor éxito.
- Mostrar los productos más vendidos en la tienda online.
- Recomendar artículos de forma aleatoria por cada categoría.
- Crear secciones de preguntas frecuentes y atención al cliente.
- Acceso a los clientes para conocer el estado de sus pedidos.
- Obtener información acerca de las secciones más visitadas y los productos más comprados.
- Enviar newsletters a clientes y usuarios que se hayan suscrito.
- Organizar los artículos por categorías completamente personalizables.
- Elaborar y enviar encuestas de satisfacción para conocer la opinión de los clientes.
- Marcar diferentes filtros para cada artículo: color, precio, popularidad, etc.
- Generación de cupones de descuento y promociones para atraer clientes a tu tienda
- Añadir banners publicitarios en secciones de la página web.
- Evitar duplicidades en el sistema y reducir costes de actualización del catálogo de productos y de la tienda virtual.
- La mayoría ya cuenta con función multimoneda o multidivisa.
- Vender mediante técnicas de dropshipping.
- Vender infoproductos: cursos online, eventos, etc.
¿Cómo funcionan los software de eCommerce para crear una tiendas online? No te pierdas este vídeo donde analizamos y comparamos tres de las plataformas más conocidas del momento.
Comparativa de Shopify, WooCommerce y PrestaShop, tres de las más conocidas plataformas eCommerce ¿Cuál es la mejor para ti?
Ventajas de contar con una plataforma eCommerce para tiendas online
- Automatizar todas las operaciones de una tienda online: Un software de comercio electrónico permite gestionar todas las áreas del negocio online de forma integrada y automatizada para reducir la carga de trabajo.
- Realizar venta cruzada: Con un software para tiendas online es posible vincular un producto a otro que esté relacionado o sea complementario del mismo, para ofrecer artículos adicionales que puedan atraer a los clientes, e incrementar el margen de ingresos.
- Fidelizar a los clientes: Esta herramienta contribuye a una mejor comunicación con los clientes para fortalecer su vinculación con la empresa. Además, permite conocer al detalle las necesidades y los gustos de los consumidores para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.
- Ofrecer seguridad en los pagos: La seguridad del pago es uno de los aspectos que más valoran los consumidores a la hora de efectuar compras online. Un software de eCommerce garantiza la máxima seguridad de las transacciones electrónicas y permite ofrecer múltiples opciones de pago.
- Reducir costes: Implantar un software para tienda online ofrece la posibilidad de automatizar la mayoría de los procesos en una sola herramienta, lo que trae consigo una reducción visible de los costes.
- Mejorar la ventaja competitiva: Con esta solución es posible incrementar el índice de ventas y detectar nuevas oportunidades de negocio, para aumentar la ventaja competitiva de la empresa.
Además de las múltiples aplicaciones que ya incluyen las plataformas eCommerce para crear una tienda online de manera profesional, existen diferentes plugins, conectores e integraciones que potencian la efectividad de tu comercio electrónico.
Integraciones para tu software eCommerce: CRM, ERP, TPV, PIM o mensajería
Una de las grandes ventajas del software eCommerce es su fácil integración con otras aplicaciones y programas.
Para potenciar la efectividad de tu comercio online, puedes conectar tu plataforma eCommerce con:
- El TPV de la tienda física y el ERP que tengamos instalado en la empresa. De esta forma, sincronizaremos el stock total, la facturación, el análisis de ventas, las reposiciones, etc. No te pierdas las ventajas de integrar el ERP con tu tienda online.
- Diferentes pasarelas de pago online, para facilitar el proceso de compra al usuario.
- Herramientas de email marketing. Las campañas de marketing te ayudarán a fidelizar y atraer a tus clientes, potenciando nuevos mercados y aumentando las ventas. Algunas plataformas para crear tiendas online incluyen en sus prestaciones el envío de correos electrónicos, pero si no es muy fácil integrarlas.
- Chatbot para atención al cliente. Los bots permiten responder automaticamente las dudas y preguntas de tus clientes desde la página web, por lo que son un añadido importante para mejorar la experiencia del cliente en tu tienda online.
- Sistema de gestión de pedidos (OMS). Clave para agilizar la preparación de paquetes y su entrega.
Gracias a tu software para tienda online, cualquier usuario con conexión a Internet, ya sea desde un ordenador a un teléfono móvil, puede convertirse en cliente.
- Software PIM. De gran ayuda cuando hay muchas referencias que actualizar y vendemos en también en marketplaces u otras tiendas. Al integrar tu software eCommerce con el sistema de gestión de información de productos, fomentamos la venta omnicanal.
- Gestión de envíos. Para agilizar los envíos, podemos conectar la tienda online con luna empresa de mensajería de última milla mediante un simple API, o bien con un software de gestión de envío eCommerce, que te dará mayor control sobre esta fase del comercio online.
- La mayoría de plataformas disponen de su propio CRM para eCommerce, pero también se puede integrar con alguno de los mejores CRM del mercado para tener más prestaciones.
Los software eCommerce ofrecen importantes datos sobre las visitas a la tienda online, los productos más comprados, los más valorados, además de poder definir las preferencias de tus clientes en base a sus compras para ofrecer productos y promociones personalizadas.
Claves para crear una tienda online con éxito
Consejos para que tu proyecto de comercio electrónico sea un éxito:
Elige un buen servidor de hosting.
El primer paso a la hora de empezar una tienda online es buscar un servicio de hosting o alojamiento de la web de buena calidad para garantizar el correcto funcionamiento de tu eCommerce. Además, la elección del hosting influirá en la experiencia de usuario, ya que si te decantas por un servicio de baja calidad, las páginas tardarán en cargar y pueden surgir problemas técnicos.
Utiliza una plataforma de eCommerce adaptada a tus necesidades.
Es fundamental que optes por un software de eCommerce que se ajuste a las necesidades y características de tu negocio. De lo contrario, lo más probable es que implantes una plataforma que quedará obsoleta en muy poco tiempo. Si vas a ofrecer servicios delivery y Q-Commerce, ten cuenta otras aplicaciones como los optimizadores de rutas.
Responsive Design. Ten en cuenta la usabilidad y accesibilidad.
Es fundamental que diseñes la tienda online pensando en el usuario. La tienda online debe ser intuitiva, de fácil navegación y con mensajes claros. El responsive design hace referencia a las páginas web que pueden ser visualizadas en cualquier tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio hasta smartphones o tablets. Por otra parte, es importante que muestres descripciones detalladas de los productos e incluyas imágenes o vídeos. No olvides que cuanto más positiva sea la experiencia de los usuarios, mayor será la conversión.
Define los gastos de envío y la política de devoluciones.
Los gastos de envío es uno de los mayores obstáculos a la hora de cerrar ventas en un eCommerce. Debes buscar la manera de reducir estos costes y permitir que devuelvan un producto con facilidad.
Ofrece diferentes formas de pago.
El momento del pago es crucial para garantizar el cierre de una venta. De hecho, la tasa de abandono del carrito en este último paso suele ser elevada. Para evitarlo, debes ofrecer un TPV virtual y distintas pasarelas de pago que sean rápidas y seguras: tarjeta de crédito o débito, PayPal, contra reembolso, transferencia bancaria, etc.
Desarrolla estrategias de SEO y SEM.
Para atraer clientes y garantizar el éxito de tu tienda online es crucial dar visibilidad a tu negocio a través de acciones de marketing digital como el SEO o el SEM. El SEO (Search Engine Optimization) sirve para optimizar el posicionamiento de tu comercio online en los motores de búsqueda. Para ello, debes llevar a cabo una serie de tareas tanto desde la propia página web (on page), como fuera del sitio (off page). Existen multitud de herramientas SEO para optimizar tu tienda online con facilidad. Además, puedes invertir en campañas de publicidad online o SEM (Search Engine Marketing).
Invierte en marketing de contenidos.
Para incrementar la visibilidad de tu negocio y mejorar la imagen de marca, la generación de contenido de interés para los usuarios también es un factor clave. Esta táctica se puede combinar con otras estrategias de marketing y tiene la finalidad de dar valor para atraer a los potenciales clientes y fidelizarlos. Vincular tu plataforma eCommerce con un software de marketing es una gran idea.
No te olvides de las redes sociales.
Las redes sociales son otro aspecto esencial para incrementar las ventas y potenciar la imagen de tu comercio electrónico. Muchos de tus potenciales clientes se encuentran en las redes sociales, por lo que es importante que desarrolles una estrategia efectiva para captarlos con herramientas de gestión de redes sociales.
5 consejos para mejorar la gestión de tu tienda online
- Controla el stock con eficiencia:
Pocas situaciones son más desastrosas para un comprador que descubrir que un producto se ha quedado sin stock justo cuando había tomado la decisión de comprarlo. Quizás dedique unos minutos más a buscar otra opción en tu tienda online, pero lo más posible es que acuda a las páginas web de tus competidores. Lo mejor es establecer una alerta en tu software de tienda online cuando el stock llegue a un mínimo, o bien mantener un control continuo de los productos con stock bajo para actuar rápidamente en cuanto el número de unidades disminuya. De esta manera, antes de que se haya agotado el producto puedes realizar un nuevo pedido a tus proveedores. - Revisa y reorganiza tus “escaparates” o catálogos constantemente:
Aunque muchos gerentes de eCommerce se olviden de ello cuando se sumergen en las facturas, los envíos o las devoluciones, lo cierto es que lo primero que encuentran los clientes cuando llegan a nuestra tienda online es el escaparate, al igual que en el comercio offline. Pero a diferencia del mundo físico, en las tiendas online no hay un solo escaparate: hay tantos como categorías, tipos de producto y opciones de listado proporciones a los visitantes de tu web. Debes cuidar al detalle qué es lo que ven los usuarios cuando entran a las distintas categorías de tu web, reordenarlos para hacerlos atractivos visualmente, ver cómo quedan los productos cuando se ordenan los listados por precios y destacar aquellos que creas que va a cumplir sus expectativas en cada sección. - Planifica ofertas, promociones y descuentos continuamente:
Más allá de las diferentes campañas que lleves a cabo durante el año, es necesario disponer siempre de una estrategia con la que atraer clientes a tu tienda online. Puedes realizar acciones basadas en descuentos sobre precios, sobre cantidades o incluso sobre combinaciones de productos. También puedes optar por crear cupones de descuento para productos o clientes específicos, hacer campañas de marketing para promocionarlos o marketing de contenidos añadiendo un blog en tu eCommerce. - Cuida cada cliente como si fuera el único:
Conseguir un cliente es difícil, pero mantenerlo lo es aún más. Por ello, necesitas un software para eCommerce que te ayude a ofrecer una comunicación rápida y fluida antes, durante y después de la compra. Esto incluye responder con rapidez a sus consultas y resolver de la mejor forma las incidencias con los pedidos. No puedes trasladar a tu comprador los fallos que suceden mientras su compra llega: si un producto no llega a tiempo, lo mejor es realizar un nuevo envío y resolver con posterioridad el problema con el servicio de mensajería. - Integración con otras herramientas.
Es posible que aparte de tu tienda online, también gestiones un negocio offline con un TPV, ERP o CRM. No tener integrados en la plataforma eCommerce el resto de herramientas de tu negocio afecta a la productividad, perjudica la gestión de tu tienda online y genera errores en las ventas que tienen que saldarse con devoluciones (por los cambios de precios o productos agotados).De modo que lo primero, antes de intentar mejorar cualquier área en la gestión de tu tienda online, empieza a trabajar con un software para eCommerce que te permita la adecuada integración de tus otras herramientas.
Cómo elegir un software eCommerce adaptado a las necesidades de tu negocio
A la hora de implantar un software eCommerce es importante que tengas en cuenta estos factores para saber cómo escoger la plataforma para tienda online que mejor responda a las necesidades de tu negocio:
- Determina la actividad de tu empresa: Para empezar, es imprescindible que tengas claro el sector en el que opera tu compañía y si vas a ofrecer servicios, productos o ambos. Por ejemplo, si la compañía vende ropa, un software eCommerce para tienda de ropa sería ideal, ya que te facilitará el crecimiento del negocio y es un software especializado en tu sector.
- Marca los objetivos de tu empresa: Es posible que cuentes con un comercio físico, y quieras implantar una aplicación de eCommerce para incrementar las ventas mediante el canal online. O también que el comercio electrónico sea tu única vía de venta.
- Valora la integración con otras soluciones: Tal vez quieras integrar tu nuevo programa con tu sistema de gestión ERP, SGA o tu CRM actual. De este modo podrás centralizar toda la información de tu negocio, crear campañas de marketing para incrementar las ventas o administrar tu logística.
- Define los métodos de pago que vas a ofrecer: Es importante que tengas en cuenta los sistemas de pago que vas a poner a disposición de tus clientes: tarjeta de crédito, transferencia bancaria, PayPal, etc. Es uno de los factores imprescindibles para crear un eCommerce.
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