Cómo elegir el mejor Chat interno para empresas: compartir mensajes y archivos en tiempo real entre empleados

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Chat para empresas: inmediatez en relacionales laborales y comunicación síncrona

Dentro de los software de comunicación podemos encontrar soluciones síncronas y asíncronas. Las síncronas son las que permiten que emisor y receptor coincidan en el momento de comunicarse; están conectados a la aplicación y se intercambian mensajes en tiempo real. Si bien lo normal es que una empresa disponga de ambos tipos de comunicaciones para su desarrollo interno, la síncrona es la que está ganando terreno dentro del nuevo escenario laboral, como es el caso del chat interno para empresas o chat corporativo.

Las nuevas tecnologías, la velocidad de las redes y el auge del cloud computing han facilitado la inmediatez que necesitan las empresas para fomentar el trabajo colaborativo y el talento de los equipos, y crear herramientas como el chat interno para empresas. 

  • Los empleados, ya estén en diferentes departamentos, sedes o trabajen en remoto, necesitan la inmediatez de comunicación que facilita un chat interno a la hora de proponer ideas, avanzar en proyectos, discutir propuestas, intercambiar archivos, confirmar el estado de una tarea o, simplemente, compartir un sentimiento de pertenencia grupal.
  • Esta inmediatez en la comunicación entre empleados evita, además, acumular decenas de emails sobre temas que se pueden solucionar en cuestión de segundos, disminuyendo las distracciones y la pérdida de tiempo que supone enfrentarse a responder una cadena de emails.
 

Aplicaciones del chat interno para mejorar la comunicación dentro de una empresa

  • Establecer conversaciones privadas o grupales.
  • Organizar temas siguiendo un hilo de mensajes y citar mediante comentarios.
  • Dentro de los grupos, se puede enfatizar un receptor incluyendo su nombre de usuario en el mensaje.
  • Recibir notificaciones cuando alguien nos escribe de forma privada, nos cita o escriben en un grupo al cual pertenecemos.
  • Silenciar notificaciones cuando no queremos interrupciones en el trabajo.
  • Instalar una app en el móvil de la aplicación si queremos conectarnos sin estar delante del ordenador.
 
Un chat corporativo permite compartir en tiempo real mensajes y archivos, crear grupos de trabajo y compartir ideas.
 
 
La inmediatez de la mensajería instantánea que ofrece un chat interno para empresas o chat corporativo es esencial para facilitar el trabajo colaborativo entre equipos, conectar trabajadores en remoto y fomentar la productividad.
 

Ventajas de instalar un software de chat interno para empresas

  1. Aumenta la productividad. La mensajería instantánea es mucho más ágil que el envío de correos electrónicos para avanzar en proyectos debido a su inmediatez y menor pérdida de tiempo en la respuesta.
  2. Mejora la eficiencia en el trabajo. El chat interno para empresas es menos intrusivo que una llamada telefónica y facilita la comunicación grupal al poder enviar un único mensaje a todo un departamento.
  3. Fortalece el vínculo entre empleados y el employee experience. La distancia entre departamentos puede hacer que un trabajador no sienta un sentimiento corporativo tan fuerte, pero gracias al chat interno el sentimiento grupal y de cercanía es mayor. La inmediatez en las respuestas elimina la distancia, y la facilidad para expresarse, menos formal que en un email, facilita un buen ambiente laboral.
  4. Fomenta el trabajo colaborativo. Gracias al chat grupal corporativo es mucho más fácil que todos los usuarios puedan aportar nuevas ideas y puntos de vista a la organización. Es un gran dinamizador del talento y facilita adoptar las ventajas del teletrabajo en la empresa.
 

Cómo funciona un chat interno para empresas

Un software de chat interno para empresas o para grupos de trabajo es una aplicación en la nube muy sencilla de usar, ya que se basa en la misma estructura que un chat personal de mensajería instantánea. 

Además de ser muy intuitivos, existen versiones gratuitas y otras de pago o premium con más prestaciones o capacidad de almacenaje

Algunos de los chat para empresas más populares son Slack, WorkPlace by Facebook o Hibox.

Un chat interno para empresas no se debe confundir con el web chat o un chatbot para atención al cliente.

 

Una vez instalado el chat para empresas, podemos incluir a todos los miembros de la compañía que queramos dentro de nuestra red local.

  • Permite compartir en tiempo real mensajes de texto, imágenes, documentos, archivos multimedia, gifs animados o emojis.
  • Se pueden crear grupos de trabajo privados con determinados usuarios en función de los proyectos, departamentos o responsabilidades.
  • También se pueden crear grupos abiertos en el chat corporativo para todos los empleados de la empresa.
  • Las conversaciones pueden ser privadas entre dos participantes, privadas dentro de un grupo cerrado o abiertas a todos los usuarios de esa red de empresa.
 
 
Vídeo de experto para poder elegir la mejor plataforma de chat para empresas. Comparativa de 2 aplicaciones muy populares, sus ventajas y desventajas. Y todo en apenas 5 minutos.
Comparativa de 2 aplicaciones de chat interno

Slack y Discord, ¿cuál es el mejor chat para nuestra empresa?

Cómo elegir el mejor software de chat grupal para tu empresa

Ya conoces todas las claves, funciones y ventajas de un chat interno para empresas. Pero ahora, ¿cuál elegir? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

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